Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

Presentación del libro ‘Memorias. Informe sobre la situación en Flandes y la religión en España’ de Francisco de Enzinas

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta el martes, 21 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos,  el libro ‘Memorias. ‘Informe sobre la situación en Flandes y la religión en España’ de Francisco de Enzinas, (Colección Libros Singulares), nueva edición de esta fundación. El catedrático emérito del Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla Francisco Socas, encargado del estudio preliminar, los índices y la traducción del latín al castellano de la obra del humanista burgalés, será el encargado de presentar este libro, acompañado por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Miguel Ángel Vieira, presidente de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas.

Francisco Socas ha sido profesor de Lenguas Clásicas en la Universidad de Sevilla. A lo largo de sus años de docencia e investigación ha publicado versiones de poetas latinos (Lucrecio, Ovidio, Juvenal, Marcial) y ha llevado a cabo, en ediciones o traducciones, el rescate y difusión de obras heterodoxas o mal conocidas como el ‘De pulchro et de amore’ (1531) de Agostino Nifo, los textos clandestinos ‘Origo religionis christianae’ de Martin Seidel (1600) y el anónimo ‘Symbolum sapientiae’ (1668), el ‘Sueño de Johannes Kepler’ (1630) o ‘Los remedios de amor’ (1617), del poeta sevillano Pedro Venegas de Saavedra, además de las ‘Memorias’ (1545) del reformista burgalés Francisco de Enzinas. Del humanista Eneas Silvio Piccolomini (s.XV) ha traducido su ‘Descripción’ de Asia con las anotaciones de ‘Cristóbal Colón y La Europa de mi tiempo’, primera historia escrita del continente como unidad política y cultural.

Socas participa en la actualidad el proyecto internacional de edición y estudio de la obra del médico y matemático milanés Girolamo Cardano (s. XVI), del que dio a conocer por vez primera en el mundo hispánico sus escritos autobiográficos (‘Mi vida y Mis libros’). Su monografía ‘Séneca cortesano y hombre de letras’ fue galardonada con el premio ‘Manuel Alvar de Estudios Humanísticos’ (2008).

La presentación de esta publicación se enmarca en el programa cultural ‘La memoria de un hombre. Francisco de Enzinas’, que la Asociación Cultural Francisco de Enzinas promueve en la capital burgalesa entre octubre y febrero de 2018 con distintas propuestas culturales y el respaldo de numerosas instituciones implicadas en este proyecto.

Presentación del libro ‘Memorias’ de Francisco de Enzinas. Burgos

  • Día:  Martes, 21 de noviembre de 2017
  • Hora: 11.00 horas
  • Lugar. Palacio de la Isla. Burgos