Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

“Akúside” y “Los refugios de la memoria” ganadores del XVI Premio de la Crítica de Castilla y León 2018

Las obras “Akúside” de Ángel Vallecillo (Difácil) y “Los refugios de la memoria” de José Luis Cancho (Papeles mínimos) se impusieron a los otro ocho títulos finalistas que aspiraban a hacerse con el título del XVI Premio de la Crítica’, que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El Palacio de los Verdugo de la capital abulense ha albergado la reunión de los miembros del jurado y donde se ha dado a conocer el fallo.

“Akúside” de Ángel Vallecillo es una novela distópica y evocadora, con personajes marcados por la desesperación, la violencia y el fanatismo, en cuyas páginas se hace patente la obsesión de un pueblo entregado al aislacionismo por la pureza racial. Narración en tres tiempos, el autor despliega su particular universo, casi siempre identificable, donde los valores del nacionalismo, la cerrazón  y el terrorismo se abren camino a través de un relato  duro y sin concesiones.  Akúside desvela los mecanismos y la capacidad del terror para distorsionar los valores de una sociedad, estableciendo narrativamente paralelismos y similitudes con situaciones cercanas  de infausto recuerdo.  Obra innovadora.

José Luis Cancho, ganador ex-aequo con “Los refugios de la memoria”, estudiante antifranquista y viajero, autor de una trilogía de la memoria (“El viajero junto al mar”, “Grietas”, “Indicios”) y de la novela el “Lento proceso”, repasa y reflexiona sobre su pasado en “Los refugios de la memoria” a partir del momento en que fue arrojado por la Brigada Político Social desde una ventana a la calle al creerlo muerto en tortura, repitiendo la felonía anteriormente perpetrada contra Julián Grimau o Enrique Ruano. Militante comunista, disciplina que dejó tras la muerte de Franco, la obra describe un proceso de busca con la escritura en calidad de asidero.

Los demás finalistas han sido “No habría sido igual sin la lluvia” (Los Cuadernos del Vigía) de Rubén Abella; “La carroña” (Pre-textos) de Enrique Andrés Ruiz; “La librería de Michelle” (Espasa) de Verónica Fernández; “La vida a medias” (Eolas Ediciones) de Avelino Fierro; “Unos ojos en la travesía” (Playa de Ákaba) de Luis Ángel Lobato; “Vicisitudes” (Alfaguara) de Luis Mateo Díez; “Boreal” (Juglar) de Andrés Martín y “No hay amor en la muerte” (Destino) de Gustavo Martín Garzo.

La Directora General de Políticas Culturales, Mar Sancho anunció el ganador acompañada del alcalde de Ávila, José Luis Rivas y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Gonzalo Santonja. La sala de Banderas del Palacio de los Verdugo acogió durante más de dos horas las deliberaciones de un jurado integrado por periodistas y críticos literarios de Castilla y León.