Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

El escritor José Antonio Abella, invitado del ‘Diálogo de la Lengua’ en Salamanca

El escritor, editor, escultor y médico José Antonio Abella (Burgos, 1956) participa el martes, 10 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca en el ciclo ‘Diálogo de la Lengua’, encuentro que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza con el Ayuntamiento de Salamanca.

Burgalés afincado en Segovia desde hace años, José Antonio Abella está de actualidad por la publicación de ‘El hombre pez’ (Ediciones Valnera), novela histórica ambientada en el siglo XVII en la que cuenta la azarosa vida de Francisco de la Vega Casar, personaje conocido como el ‘hombre pez’ de Liérganes (Cantabria). Abella es autor también de la novela ‘La sonrisa robada’ (Isla del Náufrago. Ediciones), título que fue galardonado en 2014 con el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que concede el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El invitado es autor de la novela ‘Yuda’ y el ensayo ‘La realidad posible’ (1992) y coautor de la obra ‘Segovia, ecología y paisaje (1993)’, en 1995 publicó la novela ‘La esfera de humo’ (1995) y en 2001 ‘Crónicas de Umbroso. En 2003 editó la guía segoviana ‘Balcón de la mirada’. Su obra literaria se completa con la novela ‘La tierra leve’ (2006) y el libro de relatos ‘Unas pocas palabras verdaderas’ (2010). Durante mucho tiempo compaginó su trabajo como médico rural con la literatura y la escultura en hierro y bronce; ahora se dedica por completo a la creación literaria. Además, se asomó hace años al mundo de la edición desde ‘Isla del Náufrago’.

‘Diálogo de la Lengua’ es un encuentro con formato de entrevista que pretende acercar al público a periodistas y escritores de prestigio. Conocer sus opiniones sobre literatura y periodismo, la influencia de los medios de comunicación, los géneros literarios y periodísticos, la utilización del idioma, el efecto de las nuevas tecnologías y los modelos de comunicación surgidos a partir de internet, son cuestiones que se ponen sobre la mesa en este encuentro.

José Antonio Abella estará acompañado por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.