• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

Ávila acoge la séptima edición del festival internacional de música antigua "Abvlensis"

 

La capital abulense acogió entre los días 23 y 28 de agosto la séptima edición del Festival Internacional de Música, ‘Abvlensis’. Un encuentro que realizó un repaso histórico de la voz de las mujeres y su música, a partir de la música de Tomás Luis de Victoria. El lema ‘Silva de Sirenas’, que alude al libro del mismo título del compositor y vihuelista del siglo XVI Enríquez de Valderrábano, presidió el encuentro dedicado a la música antigua organizado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El festival, que en esta ocasión tenía el reconocimiento del sello de Patrimonio Cultural de la Unesco, se desarrolló en varios escenarios de la ciudad. Además del Auditorio Municipal San Francisco, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Palacio de Caprotti y la Dehesa de la Serna acogieron también parte de la programación musical de un encuentro que repasó los espacios en los que se formó el polifonista abulense Tomas Luis de Victoria.

El grupo polifónico checo Tiburtina Ensemble fue el encargado de inaugurar esta convocatoria, que en esta ocasión tiene un marcado carácter femenino. ‘Ego sun homo’ fue el título del concierto con nueve voces femeninas especializado en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea.

Bajo la dirección de Barbora Kabatkova, y con la interpretación de la soprano especializada en música antigua Hana Blažíková, este grupo polifónico ofreció un recital con las ‘Visiones musicales’ de Hildegard von Bingen’ -la conocida como Sibila del Rin-, junto a obras dedicadas a la Virgen, tanto de códices medievales como de autores del Renacimiento, en un concierto que encontró el respaldo y la complicidad del público en el Auditorio San Francisco.

La formación checa es en esta ocasión el grupo residente del festival, al que acuden 40 alumnos de las agrupaciones vocales Antica, Enchiriadis, Salix Cantor y Etiam Tam. De esta forma, el grupo checo asumió la vertiente formativa del festival: las clases magistrales de Stvdium, celebradas entre los días 24 y 27 de agosto. Como cada año, los alumnos participantes en las clases magistrales tuvieron también la oportunidad de participar en el cartel oficial, en la víspera de la clausura, con el concierto titulado ‘Lumen Hispaniae’.

El festival incluyó también las intervenciones de Gadea Ensemble, junto al coro de cámara Salix Cantor (‘El canto de Pentesilea. Música de Hildegard von Bingen’); el Gabrieli Consort de Paul McCreesh (‘Of a rose is all my song. A Marian celebration’), y la arpista especializada en música antigua Laura Puerto, que contribuyó a dar protagonismo a la mujer con su recital de música del siglo XVI ‘Salve, Gracia Baptista’.

Entre las novedades de esta convocatoria figuró una actividad enfocada a crear afición entre los más pequeños, el taller ‘Seises’, destinado a niños de entre 9 y 12 años. Con esta propuesta, se quiso recordar a aquellos ‘niños cantorcicos’ del siglo XVI que, como el propio Tomás Luis de Victoria —señala la organización del festival—, ‘iluminaban con sus voces las celebraciones litúrgicas de la catedral abulense’.

Los organizadores, que presentaron en mayo el programa y las novedades que aportaba esta nueva convocatoria, señalaban entonces su deseo de darle un carácter más didáctico y tentador. Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta; José Luis Rivas, alcalde de Ávila; Óscar Arroyo, director del Festival y coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura; Héctor Palencia, teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, y José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta en Ávila, fueron los encargados de desvelar el programa del festival.

El alcalde manifestó entonces que Abvlensis 2018 «estará especialmente dedicada a la voz de las mujeres» para «hacer un recorrido desde la Edad Media hasta el siglo actual». Además, destacó que será «una edición muy especial por su coincidencia con el I Año Jubilar Teresiano y con la concesión del Sello Europeo de Patrimonio Cultural», todo lo cual sumará nuevos enteros para «un festival que tanto prestigia a la ciudad y que es una referencia en su género».

Mar Sancho, que inició su intervención leyendo unos hermosos versos que José Hierro dedicó a Tomás Luis de Victoria, destacó que Abvlensis, «que cuenta y contará con el apoyo de la Junta», es «uno de los grandes encuentros con la música antigua» a nivel nacional y europeo, un festival que «combina la cultura musical y el patrimonio» dejando claro que esta iniciativa «en otro lugar no sería la misma, porque el marco en el que desarrolla ayuda al efecto llamada».

Entre las singularidades del festival, añadió la directora de Políticas Culturales, están «su atención a la música, su atención a la formación musical» con las clases magistrales que se desarrollan en paralelo y «su atención a los nuevos públicos, con talleres para niños», todo lo cual lo convierte en «una referencia». Por todo ello, finalizó después de dar las gracias y felicitar a los organizadores y promotores de la iniciativa, «estoy segura de que será un éxito de público y crítica, como ya lo ha sido en anteriores ocasiones».

Cabe recordar que la cita se creó en el año 2012 con el objetivo de reivindicar y disfrutar la obra del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria con un programa de calidad internacional que aunase la música con el patrimonio de la ciudad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información