• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

La prensa filipina en español del siglo XX desembarca en Burgos

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguró el martes, 18 de diciembre, en el Palacio de la Isla de Burgos ‘La prensa española de Filipinas (siglo XX)’, exposición que realiza un extenso recorrido del último siglo y medio de la historia del país a través de la perspectiva que ofrecen números originales de diarios y revistas publicados en lengua española en Filipinas.

El préstamo hecho al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua del extenso fondo monumental propiedad de José Rodríguez, ex director de la Academia Filipina de la Lengua Española (1994-2003) y director honorario de esa institución, ha permitido que la fundación pudiera hacer realidad este nuevo proyecto expositivo, que constituye un repaso documentado a la prensa publicada durante décadas en lengua española en la antigua ex colonia. Se trata de un recorrido por los hechos más relevantes de la historia de aquel país a través de distintos momentos, con prensa y publicaciones editadas en lengua española.

Gonzalo Santonja, director de la fundación y comisario de esta exposición, aseguró durante la presentación que la prensa en este país asiático, antigua colonia española, sufrió directamente las consecuencias de los vaivenes políticos. “Vivió una edad de oro desde finales del siglo XIX hasta 1940, momento en el que se inicia la decadencia; cuestiones como la presión ejercida por Estados Unidos y el posterior periodo de dominación japonesa, con políticas hostiles hacia el español, fueron factores determinantes a la hora de explicar el declive sufrido”, apuntó el comisario, que situó en 1980 el momento donde la prensa publicada en español en el país asiático cae a su nivel más bajo.

Un tercer factor que resultó determinante a la hora de entender el declive de la prensa en español fue la Guerra Civil. En opinión de Santonja, este conflicto representó en la práctica que España perdiera el prestigio que venía manteniendo ante su antigua colonia. Las ‘atrocidades’ cometidas durante la Guerra Civil fueron recogidas y tuvieron una influencia “nefasta” en la sociedad y en la prensa filipina.

Cerca de 75 publicaciones, entre diarios y revistas, se llegaron a publicar simultáneamente en lengua española en los momentos de mayor actividad editorial. Ejemplares originales de los periódicos ‘Voz de Manila’, ‘Los lunes’, ‘Diario de Manila’, ‘La Vanguardia’, ‘Ahora’ y ‘Prensa Libre’ y de las revistas ‘El Debate’ y ‘Democracia española’, esta última de tendencia republicana’, se pueden ver en las vitrinas que integran una exposición que permite entender que la lengua española mantuvo durante muchos años una posición dominante en la prensa, en la enseñanza, en la vida intelectual e incluso en la política.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información