• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
'Humor gráfico en la Transición' llega a la capital ribereña

La Transición llega a Aranda de Duero en las viñetas de Diario 16

 

La Casa de Cultura de Aranda de Duero inauguró el miércoles, 6 de febrero, la exposición ‘Humor gráfico en la Transición’, proyecto expositivo organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento arandino, con la colaboración del Museo Adolfo Suarez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila). La muestra representa un recorrido por los años de la Transición democrática en España a partir de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, en su mayor parte originales, del archivo gráfico del desaparecido ‘Diario 16’.

Esta exposición, desarrollada por el museo abulense gracias a los archivos con la documentación que recibió de dicho periódico en 2012 tras suscribir un convenio de colaboración con la Fundación San Pablo CEU, permite acercarse a los hechos que marcaron la actualidad española a través de la mirada irónica de los dibujantes que durante años editaron sus viñetas y dieron una nueva visión a los acontecimientos informativos de la época.

Las elecciones de 1977, los protagonistas políticos, la irrupción de Adolfo Suárez, la crisis económica, la crisis del PSOE, el referéndum, el terrorismo y otros hechos sociales presentes en la transformación social y política que fue la Transición sirvieron de estímulo e inspiración a dibujantes como José María Gallego y Julio Rey (Gallego & Rey), Andrés Rábago García ‘El Roto’, Fernando Rubio, Barbieri o José María González Castrillo ‘Chumy Chúmez’, que dejaron constancia en las páginas del rotativo su irónica mirada a la realidad cotidiana durante años.

El camino de esta muestra comienza el 18 de octubre de 1976, fecha de lanzamiento de ‘Diario 16’, y concluye en 1992. “La exposición muestra un recorrido que comienza en 1976 y finaliza en 1992, porque las comisarias de la exposición –Cristina Blanco y Cristina Recio, del MAST- han entendido que la modernidad se instala con las olimpiadas de Barcelona y con la exposición de Sevilla”, explicó a los periodistas Luis González, gerente de la fundación, que acompañó a Azucena Esteban, concejal de Cultura, durante el acto inaugural.

En este sentido, la titular de Cultura arandina subrayó que la exposición tiene el objetivo de favorecer la comprensión de la etapa histórica de la Transición. “El público arandino puede observar el avance social e ideológico de la sociedad, un tramo en la historia de nuestro país donde se consiguió el espíritu de concordia gracias a la unión de todos los partidos para lograr la paz y la democracia”, añadió, sin olvidar tampoco otros hechos que ensombrecieron esta etapa como fueron el terrorismo de ETA y GRAPO o el golpe de Estado del 23-F.

‘Humor gráfico en la Transición’ tiene una estructura cronológica y se distribuye a partir de 14 paneles temáticos que contextualiza cada época y permite una mayor comprensión de los hechos. González añadió que era la primera vez que ‘Humor gráfico en la Transición’ salía de Cebreros y apuntó que en el futuro llegará a otros puntos de Castilla y León de la mano de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Las dificultades de catalogación del material gráfico existente y la falta de descripción previa ralentizó los trabajos de preparación de la exposición, aunque tuvo la ventaja añadida de permitir descubrir la existencia de este conjunto de originales, que permanecían ocultos entre los cientos de miles de documentos que componían la redacción del rotativo. Algunos acontecimientos históricos como las elecciones del 15 de junio de 1977 supusieron un auténtico filón para los humoristas gráficos de la época, cuyo ingenio se agudiza para mostrar los efectos del cambio social y de la crisis económica que se suma a las dificultades del camino emprendido. El público tiene también ahora la oportunidad de comprobar cómo los dibujantes se hacen eco en sus viñetas de la división interna de la UCD, el seguimiento informativo del 23-F y el posterior juicio a los golpistas. Por una cuestión fundamentalmente temporal, la larga presidencia de Felipe González al frente del Ejecutivo, ilustrada por ‘Gallego & Rey’, es una de las etapas que más peso tiene entre los archivos recuperados y expuestos en la muestra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información