• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

El palacio de la Isla. Una visita cultural a golpe de historia

 

Hace 135 años, un matrimonio madrileño de origen navarro, Juan y Francisca Muguiro, se convirtió en propietario de los edificios más icónicos de la ciudad de Burgos, el Palacio de la Isla. Un inmueble que a lo largo de la historia ha tenidos distintos usos.

El sábado, 12 de mayo, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, organizó una ‘visita cultural’ para relatar el recorrido que ha tenido el edificio durante todo este tiempo y explicar su actividad como institución.

Una veintena de personas tuvo la oportunidad de conocer una explicación interactiva del edificio, donde se reflejaron las diferentes personalidades que han vivido y trabajado en el inmueble. El Palacio de la Isla ha sido residencia de verano de la familia Muguiro, Jefatura del Estado durante la Guerra Civil; sede provisional del primer Gobierno preautonómico de Castilla y León y Comisaría de Policía Nacional. Desde el año 2008, es la sede oficial del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La visita también reflejó la labor de la institución y su vinculación con las investigaciones sobre los orígenes del español. Los estudios sobre 'Los becerros gótico y galicano de Valpuesta’ y el cartulario de Cardeña’ representan uno de los ejes de su trabajo.

Asimismo, los jardines acogieron la muestra ‘Los libros del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, donde se dan a conocer las colecciones más representativas del catálogo editorial de la fundación, compuesto por 140 títulos.

De igual manera, en la sala de exposiciones interior se pudo visitar la exposición de la artista venezolana Mirla Soto ‘Más allá de las palabras… (La pintura) ’, que contó con las explicaciones de la comisaria, Virginia del Hoyo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información