• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

César Vallejo. En el corazón. Homenaje a Julio Vélez

 

La exposición ‘César Vallejo. En el corazón. Homenaje a Julio Vélez’, recupera distintas etapas de la trayectoria del poeta peruano: Sus primeros años en Santiago de Chuco, Trujillo y Lima, su paso por la cárcel, su primer viaje a España, la Guerra Civil, su estancia en París y su obra poética quedan reflejadas en esta muestra comisariada por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Jorge Kishimoto (Instituto de Estudios Vallejianos, Lima).

La muestra recuerda al poeta peruano cuando se cumplen 80 años de su muerte en París y de la publicación de su poemario ‘España, aparta de mí este cáliz’ y rinde al mismo tiempo un homenaje a Julio Vélez, filólogo y escritor y uno de los principales especialistas en la obra de Vallejo, al que dedicó dos tomos ‘España en César Vallejo’ (1984), publicados junto a Antonio Merino.

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, La Libertad (Trujillo), 16 de marzo de 1892) es uno de los grandes poetas del siglo XX. En 1911 viaja a Lima y se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1920 decide viajar a Europa, pero antes quiere visitar la tumba de su madre, fallecida dos años antes y despedirse de su tierra. Al llegar a Santiago de Chuco se produce un incendio por el que será involucrado y encarcelado durante cuatro meses. Durante su estancia en prisión gana un concurso organizado por la municipalidad de Trujillo y en 1919 se publicará Los heraldos negros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información