• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

El Patronato del ILCYL acuerda por unanimidad mantener su presupuesto y su nueva programación cultural para 2019

 

El Correo de BurgosEl Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) aprobó hoy, lunes 19 de noviembre, en el Palacio de la Isla de Burgos, el programa de la institución y un presupuesto de 630.000 euros para 2019, manteniendo la estabilidad financiera de los últimos años.

El órgano de gobierno de la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho. El Patronato de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está formado por la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de la Comunidad, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de capitales de provincia y los de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

El director del Instituto, Gonzalo Santonja, que hizo el balance del ejercicio, anunció la próxima edición del Fuero de Béjar, las Glosas Silenses (con el Penitencial glosado vertido del latín al castellano actual) y el número especial de Artesa dedicado a Tino Barriuso, coordinado por Óscar Esquivias y Rodrigo Pérez Barredo e innovadoramente maquetado por Asís Ayerbe, que será presentado el 21 de diciembre, mientras se sigue trabajando en el cartulario de Sahagún y se comenzará con el de Froncea.

También se desarrollará un ciclo y una Biblioteca de heterodoxos, fantásticos y complementarios de Castilla y León, una exposición sobre la prensa española de Filipinas y sendos homenajes a dos colaboradores recientemente fallecidos: el pintor Félix de la Vega, autor de los retratos de los ganadores del Premio de la Crítica, y Juan Carlos Martín Aparicio, periodista y experto en el lenguaje tradicional de la tauromaquia.

Asimismo se ejecutaran dos programas de amplia aceptación, ya consolidados y estables: El "Programa de Fomento de la Lectura en el mundo rural", realizado en colaboración y bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Turismo y las Diputaciones provinciales, a través del cual se imparten a estudiantes de Primaria y Secundaria talleres educativos y promocionales de la lectura, ya extendidos a más de ciento cincuenta centros escolares de la Comunidad.

Y el programa de "Prescriptores de Promoción del Español para Extranjeros", igualmente desarrollado en colaboración y bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Turismo, enfocado a responsables y personal de agencias e instituciones educativas y adscrito a la línea de internacionalización de la oferta de enseñanza para extranjeros.

El Premio de la Crítica o los Diálogos de la Lengua, certamen y ciclo de carácter anual, y otras muchas actividades conforman, en definitiva, una programación unánimemente aprobada por el Patronato.

Noticias de los medios de comunicación en referencia al Patronato de la fundación:

BURGOSconecta

Burgosnoticias

El Correo de Burgos

El Diario de Burgos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información