Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

José Manuel de la Huerga recibe en Valladolid el “XV Premio de la Crítica” por su novela “Pasos en la piedra”

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid harán entrega el sábado, 6 de mayo, a las 12.00 horas, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla al escritor leonés José Manuel de la Huerga del ‘XV Premio de la Crítica de Castilla y León’, obtenido por su novela ‘Pasos en la piedra’ (Menoscuarto). El galardón consiste en un retrato del escritor premiado, realizado expresamente para la ocasión por el artista palentino Félix de la Vega.

La novela fue galardonada durante la deliberación que mantuvo el 8 de marzo en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense un jurado integrado por periodistas y críticos literarios de Castilla y León, que seleccionó esta obra de entre diez títulos finalistas. Esta actividad se enmarca en la programación oficial de la Feria del Libro de Valladolid (FLV) que organiza el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Gremio de Libreros y que este año celebra su 50 aniversario entre los días 5 y 14 de mayo.

‘Pasos en la piedra’ centra su acción en Barrio de Piedra, pequeña ciudad imaginaria de la meseta, que vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Coincide la legalización del PCE en Sábado Santo con un conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Una novela coral en la que figuran una red de personajes entrañables guiados por un sentimiento universal: la necesidad de redención en sus vidas.

Filólogo de profesión, José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León 1967) ejerce como profesor de lengua y literatura en un instituto de Educación Secundaria de Valladolid, actividad que compagina con su labor literaria, participación en foros de creación literaria y la coordinación de talleres de escritura creativa. Comenzó a escribir desde muy joven, y en 1985, con dieciocho años, publicó su primer libro de poemas, ‘Salmos de amor y de batalla’, ganador del ‘I Premio Internacional Juventud de Poesía’. En 1992 se alzó con el ‘Premio Letras Jóvenes de Castilla y León’ por su relato ‘Conjúrote, triste Plutón’. Ha conseguido crear un espacio narrativo propio que tendría su punto final en ‘SolitarioS’ (2013).

Entrega del ‘XV Premio de la Crítica de Castilla y León’ a José Manuel de la Huerga. Valladolid

• Día: Sábado, 6 de junio de 2017
  • Hora: 12.00 horas