Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

Los talleres del Bibliobús recorren Salamanca

La semana del 25 al 29 de enero el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la Diputación de Salamanca organizó una serie de talleres por toda la provincia.

La aventura, primera de este tipo en la que colaboran ambas instituciones, fue una “road trip” en toda regla. El viaje descubrió más de 2000 km de encantadores  paisajes salmantinos.  Horizontes de grandeza al más puro estilo William Wyller como los de La Comarca de la Sierra de Francia, la bella altitud Bejariana o un rural vivo y sabroso hasta el punto de masticarlo, como el de Galinduste o Matilla de los Caños.

A través de 11 Centros Rurales Agrupados y más de 300 niños el Bibliobús vivió su día de fiesta el 28 de enero. Toda la semana recorrió diferentes lugares de la periferia de Salamanca: Aldeadávila de la Ribera, Martiago, Galinduste, San Esteban de la Sierra, Matilla de los Caños, Miranda del Castañar, Ledrada, Sotoserrano, Valdelacasa, Valdecarros, Barbadillo y Galindo y Perahuy.

Los 3 talleres didácticos tuvieron un enfoque de animación a la lectura a través de su contenido:

DSC_0004

-Marcapáginas: fue el que se llevó las sonrisas de los más pequeños. Los niños no conocen la soledad del folio en blanco, en este caso de la cartulina. Es fantástico como un trozo de 15×5 cm pueda provocar tanto ingenio, creatividad y además resultar educativo. Los monitores pusieron al alcance los materiales y los niños se descubrieron como artistas a la hora de decorarlos.

IMG_20160125_115757

-Historias sin final: se recurrió al teatro para descubrir a pequeños dramaturgos, actores y directores salmantinos. Con una historia formulada, los alumnos deberían terminarla e interpretarla.

iluminadas

-Historias iluminadas trataba de explotar la creatividad de los alumnos de 9 a 12 años a través de unas sinopsis de cine para imaginarse como debería ser su cartel de cine.

La experiencia ha resultado positiva tanto para colegios como para niños y tendrá una segunda celebración en marzo con otra serie de talleres celebrados en centros educativos de la provincia de Salamanca.