El Instituto de la Lengua editará las obras completas de teatro de Fernando Arrabal

 

 

l Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publicará una edición especial con las obras completas de teatro de Fernando Arrabal, que será presentada en enero de 2009. Se trata de un centenar de obras de teatro que serán publicadas en dos volúmenes con cerca de 2.000 páginas. Con este motivo el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el escritor han firmado un convenio por el Arrabal autoriza a realizar la edición en un plazo máximo de un año.
   Santonja apuntó que este convenio significará un vínculo “estrecho y estable” de colaboración “que tendrá diferentes manifestaciones”. Este hecho supone el punto de inicio de una colección de obras completas que será muy exigente y que empieza con Fernando Arrabal”, “el autor de Castilla y León que tiene una gran dimensión internacional, es una referencia indiscutible en el mundo francés, inglés o en cualquier lugar o circunstancia”.

   El director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua explicó que el convenio suscrito es un vínculo “estrecho y estable” de colaboración  “que tendrá diferentes manifestaciones”. Esta edición será presentada en enero de 2009 y se aprovechará la ocasión para celebrar en el Palacio de la Isla unas jornadas de estudio de la obra del melillense.

   Además de estas jornadas de estudio, Santonja precisó que el Instituto va a organizar  una exposición con los “libros de artista” que posee Arrabal y este verano el escritor pronunciará sobre su obra, en los jardines del Palacio de la Isla, sede de la institución.
Fernando Arrabal
   Fernando Arrabal ha anunciado que la edición de sus obras completas de teatro incluirá también su última creación, una ópera que será estrenada próximamente en el Teatro Real de Madrid y en Salzburgo por la compañía Els Comediants.
   En este sentido, ha detallado que se trata de "un fausto femenino" en una especie de guerra final y que la obra, que ha titulado "Faustebal" se sitúa en una "mundo de galaxias, con una gran presencia divina".
   Arrabal, que ha calificado como "un sueño" la edición completa de sus obras teatrales por parte del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, no ha querido ofrecer muchos más detalles de su ópera, porque el resultado final dependerá mucho de la aportación de Els Comediants en su representación.
   Arrabal, que se ha definido como "el único de los últimos supervivientes de los grupos de vanguardia", ha destacado su pasión por las matemáticas y ha agregado que en la ópera hay una "gran presencia divina, a la manera de como imagina la divinidad Godel, el mayor lógico de la historia de la humanidad, que al morir dejó un documento extraordinario para demostrar la existencia de Dios".
   La demostración de la existencia de Dios por parte de Godel se basa en principios matemáticos y en el argumento ontológico de San Anselmo "que es irrefutable, incluso para un agnóstico como yo".

   El escritor melillense, vinculado a Ciudad Rodrigo (Salamanca) donde pasó su niñez, es un escritor universalmente reconocido como autor teatral, que cultiva una estética irreverente tanto en su obra como en sus apariciones públicas. Además de su obra teatral, dirigió siete largometrajes y publicó catorce novelas, libros de poesía y varios ensayos. Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas.