Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

Noticias

Burgos acoge la primera reunión de la Comisión Interacadémica del DLE

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge en su sede del Palacio de la Isla de Burgos entre el 15 y el 17 de marzo la primera reunión de la Comisión Interacadémica coordinadora de los trabajos de la siguiente edición —la vigesimocuarta— del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que será por primera vez una obra concebida de forma digital.

Leer más

El MAST de Cebreros acoge la exposición ‘Antonio L. Bouza por una vanguardia en libertad’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila inauguran el viernes, 28 de octubre, a las 12.00 horas, en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros en colaboración con el Ayuntamiento, la exposición ‘Antonio L. Bouza por una vanguardia en libertad’

Leer más

Santa Marta de Tormes conoce el homenaje a Cervantes de Venancio Blanco

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Salamanca rinden homenaje a la figura y la obra literaria de Miguel de Cervantes con la inauguración hoy, viernes, 8 de julio, en la Sala Tragaluz del Edificio Sociocultural del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes de la exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, muestra itinerante organizada con la colaboración de la Fundación Venancio Blanco y con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

Leer más

El Palacio de la Isla de Burgos acogerá el taller práctico “Aproximación a la caligrafía” para acercar la historia y los principios básicos de esta disciplina

El Instituto Castellano y Leonés de la lengua organiza el jueves, 15 de junio, en el Palacio de la Isla de Burgos, el taller didáctico ‘Aproximación a la Caligrafía’, una iniciativa formativa con la que se pretende acercar al público la historia y la evolución de la escritura a lo largo del tiempo. Esta propuesta, que se desarrollará en horario de 10.00 a 14.00 horas, está concebida como un taller de carácter práctico que facilitará a los interesados una primera toma de contacto con los materiales propios de la disciplina, desde los útiles de escritura tradicionales y modernos, hasta los soportes escriptorios.

El programa de la jornada incluye también una introducción que facilita a los asistentes al taller la posibilidad de conocer también la historia y la evolución de la escritura a lo largo del tiempo. Igualmente, el taller abordará la definición de estilo caligráfico y de estilos radicales.

El taller abordará también la construcción de los útiles de escritura como el cálamo, la pluma y el tiralíneas y explicará también qué son las tintas y los pigmentos, además de su modo de empleo. La actividad se complementa con una práctica tutelada vinculada a los cuatro estilos radicales propuestos durante la actividad. El programa de este taller se acerca también al gesto caligráfico e incorpora también información relacionada con la corrección postural y con el uso de plantillas de escritura. La realización de una obra original colaborativa entre los alumnos servirá de colofón a la actividad.

‘Aproximación a la caligrafía’, impartida por Rubén García, está dirigido a profesionales, licenciados, estudiantes y personas interesadas en la materia, vinculadas con las letras, la lengua y la literatura, la escritura, la comunicación y las humanidades.

El taller tiene carácter gratuito y está limitado a un máximo de 20 participantes. Al finalizar el taller, los alumnos recibirán un diploma acreditativo de asistencia y aprovechamiento del curso.

Plazo de matrícula: del 22 de mayo al 14 de junio.

Más información en el tfno. 947 256090 o en la dirección auxiliar@ilcyl.com

 

Taller didáctico ‘Aproximación a la Caligrafía’. Burgos

  • Día: Jueves, 15 de junio de 2017
  • Horario: 10.00 a 14.00 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos
Leer más

El ganador del Premio de la Crítica José Manuel de la Huerga presenta su novela “Pasos en la Piedra” en la Feria del Libro de Burgos

José Manuel de la Huerga, ganador del Premio de la Crítica 2017 presenta su novela Pasos en la piedra (Editorial Menoscuarto) en la Sala Polisón del Teatro Principal  el sábado, 20 de mayo a las 19 horas.  El escritor leonés, estará acompañado del también escritor y profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero. Esta actividad se engloba dentro de los actos de la Feria del Libro de Burgos.

La novela Pasos en la piedra’ se ambienta en el Barrio de Piedra, pequeña ciudad imaginaria de la meseta, que vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Coincide la legalización del PCE en Sábado Santo con un conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Una novela coral en la que figuran una red de personajes entrañables guiados por un sentimiento universal: la necesidad de redención en sus vidas.

Filólogo de profesión, José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León 1967) ejerce como profesor de lengua y literatura en un instituto de Educación Secundaria de Valladolid, actividad que compagina con su labor literaria, participación en foros de creación literaria y la coordinación de talleres de escritura creativa. Comenzó a escribir desde muy joven, y en 1985, con dieciocho años, publicó su primer libro de poemas, ‘Salmos de amor y de batalla’, ganador del ‘I Premio Internacional Juventud de Poesía’. En 1992 se alzó con el ‘Premio Letras Jóvenes de Castilla y León’ por su relato ‘Conjúrote, triste Plutón’. Ha conseguido crear un espacio narrativo propio que tendría su punto final en ‘SolitarioS’ (2013).

También dentro de la edición de 2017 de la Feria del Libro de Burgos, el autor José Antonio Abellá presentará su novela El hombre pez (Ediciones Valnera) el próximo miércoles, 24 de mayo a las 19 horas en la Sala polisón del Teatro Principal.

Después de su anterior novela La sonrisa robada, con la que  consiguió el Premio de la Crítica de Castilla y León, el novelista burgalés no había vuelto a publicar narración ninguna hasta ahora. El hombre pez (Ediciones Valnera)  narra los hechos inverosímiles de un hombre del siglo XVII que afirmaba haber nadado desde Cantabria hasta Cádiz, donde unos pescadores lo recogieron dudando si era humano o criatura marina.

Un día después será la escritora burgalesa Cristina Ballesteros Gadea la que presente su ópera prima Mi abismo perfecto (Editorial Gran Vía) donde habla sobre sus experiencias en la ciudad francesa de Toulouse, sobre la vuelta a la realidad y todo lo que alguna vez se ha roto. Estará acompañada también por el profesor de la UBU Pedro Ojeda Escudero.

Presentación de “Pasos en la Piedra” de José Manuel de la Huerga

  • Día: Sábado, 20 de mayo de 2017
  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal. Burgos

Presentación de “El hombre pez” de José Antonio Abellá

 

  • Día: Miércoles, 24 de mayo de 2017
  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal. Burgos

Presentación de “Mi abismo perfecto” de Cristina Ballesteros Gadea

  • Día: Jueves, 24 de mayo de 2017
  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal. Burgos

 

 

 

 

 

Leer más

Doce obras procedentes de España e Hispanoamérica optan al XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

‘Según sentencia del tiempo’, como diría el título del breve poemario de Jaime Gil de Biedma publicado en 1953, toca anunciar por estas fechas a los finalistas del Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta y que, cada año desde hace veintisiete, otorga la Diputación de Segovia.

De este modo, en una rueda de prensa ofrecida hoy por la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, y los miembros del prejurado, Mª Luz de Frutos y Carlos Cantero, además del secretario del jurado, Emilio Lázaro, se ha podido saber que doce son los trabajos que optarán a llevarse el Premio en su vigesimoséptima edición. “Con gran satisfacción constatamos que se siguen entregando libros de todos los rincones de nuestra lengua, hasta del sefardita”, ha declarado Santonja, quien ha revelado también que hasta manos del prejurado han llegado más de 800 libros que optaban a ser herederos del Premio conseguido el año pasado de modo exaequo por Jacobo Llano y Francisco Onieva.

Del prejurado, qua ha estado presidido por la diputada de Cultura y Juventud, han formado parte también María Antonia de Isabel Estrada, y uno de los ganadores del Premio, el poeta soriano Fermín Herrero.

Entre los finalistas, Gonzalo Santonja habla, por ejemplo de ‘Pozo de Silencio’ como un trabajo “mexicano”, de ‘El caleidoscopio del sufriente’ como un poemario “con misterio” o de ‘Ciclos’ como “un libro muy bien escrito”. Además, revela que en ‘El eje de la luz’ se ha podido adivinar lsfsdasfasfa escritura de una mujer, por el punto de vista desde el que están tratados los versos, o que ‘Mientras tanto’ es “un libro vallejiano, de denuncia”. Otros títulos que optan al Premio Jaime Gil de Biedma son ‘Historia de un alma’, ‘Fe de vida’, ‘Versos prohibidos’, ‘El parque y la nostalgia’, ‘Asuntos propios’ al que el propio Santonja califica de “muy emotivo” o ‘En el hueco del lienzo’ que también deja tintes americanos en sus palabras. Completa el listado de candidatos ‘La soledad del Duero’, que como bien indica su título, para el coordinador del Premio es “un trabajo muy castellano”.

Según Gonzalo Santonja, un año más, el nivel de los poemarios recibidos es “francamente muy bueno” y entre los presentados se puede encontrar gran pluralidad, desde libros barrocos o clásicos hasta otros escritos en la tradición de las nuevas formas, una circunstancia que acredita el reconocimiento y el valor del Premio, para el que los procedimientos de lectura, en palabras del propio Santonja “están muy rodados y podemos leer con mucha atención; al final del proceso, el libro ganador va a estar leído y bien leído por varias personas”.

Ahora, el jurado tendrá que determinar cuál de todos estos es el que mejor está escrito y, además, el que más transmite con sus palabras; dos puntos fundamentales a la hora de otorgar el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, un reconocimiento a la escritura muy codiciado en muchos países del mundo hispano. El ganador, según han anunciado los presentes en la rueda de prensa, se dará a conocer antes de los meses de verano, y el acto de entrega del Premio tendrá lugar en octubre o noviembre.

 

Leer más

El periodista Joaquín S. Torné presenta su libro ‘El periodismo hecho jirones’ en el Palacio de la Isla

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge el jueves, 11 de mayo, a las 20.00 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la presentación del libro ‘El periodismo hecho jirones’ (Eolas Ediciones), del periodista y escritor Joaquín S. Tornés, director de ‘Diario de León’.  El libro, que lleva por subtítulo ‘La dignificación de un oficio convertido en despojos’, propone al lector una serie de reflexiones sobre un oficio atacado desde múltiples frentes.

En el libro, el autor se acerca a la profesión periodística atendiendo a las consecuencias que han tenido tanto las sucesivas crisis económicas como los retos tecnológicos, y se acerca a los nuevos conceptos periodísticos asumidos por las nuevas generaciones y a las cambiantes tendencias de los anunciantes y lectores. Torné ordena en este trabajo un compendio de ideas que pretenden, en sus propias palabras, “convertirse en el puño con el que sacudir las mentes de quienes pretendan hacer de este oficio su forma de vida”. ‘El periodismo hecho jirones’ aborda también el debate del intrusismo profesional y apuesta por una profesionalización que garantice la calidad de la información.

El autor, Joaquín S. Torné, estará acompañado durante el acto de presentación por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y por el periodista Ricardo García Ureta, director de ‘El Correo de Burgos-El Mundo’.

Presentación del libro ‘El periodismo hecho jirones’, de Joaquín S. Torné. Burgos

  • Día. Jueves, 11 de mayo de 2017
  • Hora: 20.00 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos
Leer más

José Manuel de la Huerga recibe en Valladolid el “XV Premio de la Crítica” por su novela “Pasos en la piedra”

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid harán entrega el sábado, 6 de mayo, a las 12.00 horas, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla al escritor leonés José Manuel de la Huerga del ‘XV Premio de la Crítica de Castilla y León’, obtenido por su novela ‘Pasos en la piedra’ (Menoscuarto). El galardón consiste en un retrato del escritor premiado, realizado expresamente para la ocasión por el artista palentino Félix de la Vega.

La novela fue galardonada durante la deliberación que mantuvo el 8 de marzo en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense un jurado integrado por periodistas y críticos literarios de Castilla y León, que seleccionó esta obra de entre diez títulos finalistas. Esta actividad se enmarca en la programación oficial de la Feria del Libro de Valladolid (FLV) que organiza el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Gremio de Libreros y que este año celebra su 50 aniversario entre los días 5 y 14 de mayo.

‘Pasos en la piedra’ centra su acción en Barrio de Piedra, pequeña ciudad imaginaria de la meseta, que vive con intensidad la Semana Santa de 1977. Coincide la legalización del PCE en Sábado Santo con un conflicto entre las tradiciones locales y las ansias de libertad. Una novela coral en la que figuran una red de personajes entrañables guiados por un sentimiento universal: la necesidad de redención en sus vidas.

Filólogo de profesión, José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León 1967) ejerce como profesor de lengua y literatura en un instituto de Educación Secundaria de Valladolid, actividad que compagina con su labor literaria, participación en foros de creación literaria y la coordinación de talleres de escritura creativa. Comenzó a escribir desde muy joven, y en 1985, con dieciocho años, publicó su primer libro de poemas, ‘Salmos de amor y de batalla’, ganador del ‘I Premio Internacional Juventud de Poesía’. En 1992 se alzó con el ‘Premio Letras Jóvenes de Castilla y León’ por su relato ‘Conjúrote, triste Plutón’. Ha conseguido crear un espacio narrativo propio que tendría su punto final en ‘SolitarioS’ (2013).

 

Entrega del ‘XV Premio de la Crítica de Castilla y León’ a José Manuel de la Huerga. Valladolid

  • Día: Sábado, 6 de junio de 2017
  • Hora: 12.00 horas
  • Lugar: Sala Principal del Teatro Zorrilla. Valladolid
Leer más

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugura en el Palacio de la Isla la exposición ‘De la España perdida. Autores del exilio en Papeles de Son Armadans

EL INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA INAUGURA EN EL PALACIO DE LA ISLA LA EXPOSICIÓN ‘DE LA ESPAÑA PERDIDA. AUTORES DEL EXILIO EN “PAPELES DE SON ARMADANS”

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inaugura el miércoles, 3 de mayo, a las 11.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la exposición ‘De la España perdida. Autores del exilio en ‘Papeles de Son Armadans’. La muestra rinde homenaje al escritor gallego Camilo José Cela, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, con la recuperación de una serie de títulos originales de la revista que puso en marcha en 1956 desde Palma de Mallorca.

La exposición, comisariada por Gonzalo Santonja, director de la institución, recupera la historia de esta revista “de literatura y pensamiento”, gestada por Cela con la idea puesta en promover el reencuentro con los autores de la España del exilio. La exposición permanecerá abierta al público en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hasta el 17 de julio.

 

Inauguración ‘De la España perdida. Autores del exilio en Papeles de Son Armadans’. Burgos

  • Día: Miércoles, 3 de mayo de 2017
  • Hora: 11.30 horas
  • Lugar: Sala de exposiciones. Palacio de la Isla. Burgos
Leer más

La obra Princcipesso celebra el Día del Libro en el Palacio de la Isla

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebró el domingo, 23 de abril, la conmemoración del ‘Día del Libro’ en el Palacio de la Isla de Burgos,  con el espectáculo familiar ‘Princcipesso’. La representación de esta obra, organizada en colaboración con la compañía ‘Arawake’, congregó a un numeroso y participativo público en el salón de actos de la institución.

Los más pequeños pudieron disfrutar de las andanzas y aventuras del joven Princcipesso, un niño al frente de un gran país, que tiene como principales enemigos a los ministros de su reino. Estos no paran de alabar todo cuanto hace, sin dejarle ver las diferentes injusticias que se producen. A partir de ahí Princcipesso buscará la manera para que toda la gente de su reino consiga ser feliz.

El espectáculo que duró alrededor de 50 minutos se valió de diferentes elementos audiovisuales (objetos, marionetas, figuras 3D, ilustraciones, fotografías) para sumergir a los niños en el particular universo de Princcipesso y así fomentar su colaboración y participación en el mismo.

En el mismo día el Instituto Castellano Leonés de la Lengua también colaboró en Ávila en los actos del ‘Día del Libro’ con la lectura pública organizada desde el Ayuntamiento de la obra literaria de la escritora Carmen Conde y en el concurso de Microrrelatos ‘Ciudad de Ávila’.

 

Leer más

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora el “Día del libro” con “Princcipesso”, espectáculo teatral multimedia para todos los públicos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua celebra el domingo, 23 de abril, la conmemoración del ‘Día del Libro’ con la programación, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, del espectáculo familiar ‘Princcipesso’. La representación de esta obra, organizada en colaboración con la compañía ‘Arawake’, dispone para la narración de un gran libro como herramienta fundamental.

El público del espectáculo ‘Princcipesso’ asiste a la lectura de un libro muy especial, en el que se cuenta la historia del pequeño ‘Princcipesso’, al frente de un gran reino, que vive en su palacio rodeado de ministros que, cada día, ante el espejo, mientras le visten, le cuentan numerosas alabanzas sobre su reino. Sin embargo, el joven príncipe no les escucha porque prefiere ver directamente lo que ocurre en su entorno.

El espejo refleja lo más bonito que ofrecen las tierras del país, pero también deja ver otras cosas menos atractivas: personas que duermen en la calle, niños que se ven obligados a acudir a la escuela sin abrigo ni zapatos, o la necesidad de buena parte de la población de recorrer grandes distancias para conseguir agua potable. El Príncipe decidirá entonces buscar por su cuenta soluciones a los problemas del reino.

Se trata de un novedoso espectáculo, que combina en un escenario recursos multimedia con marionetas físicas y digitales. Galardonado con el ‘I Premio a la Innovación Cultural’ en el Foro de la Cultura celebrado en Burgos, representa una apuesta por las nuevas tecnologías que facilitan la interactuación entre el público y el narrador a tiempo real. El espectáculo tiene carácter gratuito hasta completar el aforo y está dirigido a un público familiar.

Del mismo modo, el Instituto Castellano Leonés de la Lengua colabora en Ávila en los actos del ‘Día del Libro’ con la lectura pública organizada desde el Ayuntamiento de la obra literaria de la escritora Carmen Conde y en el concurso de Microrrelatos ‘Ciudad de Ávila’.

 

Espectáculo ‘Princcipesso’. Palacio de la Isla. Burgos

  • Día: Domingo, 23 de abril de 2017
  • Hora: 12.00 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos
Leer más

La muestra ‘Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco’ presenta en el ‘Lecrác’ de Palencia un homenaje a la riqueza plástica del grabado

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia inauguran el miércoles, 5 de abril, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Antigua Cárcel ‘LECRÁC’ la exposición ‘Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco’, un proyecto expositivo integrado por una selección de los fondos de obra gráfica y escultura pertenecientes a la colección privada del autor salmantino.
Organizada en colaboración con la Fundación Venancio Blanco, la exposición recoge el trabajo de artistas coetáneos y amigos del escultor salmantino, maestros de la primera mitad del siglo XX y otros jóvenes creadores, que dan cuenta de la riqueza plástica del grabado en sus diferentes técnicas. Se trata de un proyecto donde se recrea un escenario único en el que dibujo, composición, color, texturas y libertad expresiva consiguen seducir al público.

 

Inauguración de la exposición. ‘Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco’. Palencia

  • Día: Miércoles, 5 de abril de 2017
  • Hora: 12.00 horas
  • Lugar: Centro Cultural Antigua Cárcel. Avda. Valladolid nº 26

 

Leer más

La exposición ‘De la sombra a la luz. Eduardo de Ontañón (1904-1949)’ recupera en la Casa de Cultura de Aranda de Duero el legado del periodista burgalés

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero inauguran mañana martes, 4 de abril, a las 13.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda de Duero la exposición ‘De la sombra a la luz. Eduardo de Ontañón (1904-1949)’. Esta muestra representa un paso más en el proceso de recuperación de la obra de este periodista, poeta y agitador cultural burgalés, considerado el puntal principal de las vanguardias literarias de comienzos del siglo XX en Castilla y miembro de pleno de derecho de la ‘Generación de la República’.

La exposición, que tiene como comisario al profesor Ignacio Fernández de Mata, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, recorre cada una de las etapas —la burgalesa, la Guerra Civil, el exilio—, las obras y los empeños que configuraron la vida de este escritor, editor, poeta, biógrafo, periodista y promotor cultural burgalés. La muestra permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura hasta el 29 de abril.

 

Exposición ‘De la sombra a la luz. Eduardo de Ontañón (1904-1949)’. Aranda de Duero

  • Día: Martes, 4 de abril de 2017
  • Hora: 13.00 horas
  • Lugar: Casa de Cultura. Plaza del Trigo nº 9. Aranda de Duero
Leer más