Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

Quiénes Somos

La Fundación

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es una fundación privada de ámbito autonómico que trabaja por la promoción y la difusión sobre la lengua española.

···

La investigación vinculada a los orígenes de la lengua constituye uno de los pilares de su trabajo, junto a la enseñanza del español y la organización de actividades culturales en Castilla y León en colaboración con las entidades que participan en la institución. Los estudios sobre las pizarras de época visigoda y los Cartularios de los Monasterios burgaleses de Valpuesta y Cardeña han resultado vitales para comprender la investigación en torno a los orígenes. En esta línea, el Palacio de la Isla alberga el Centro del Conocimiento Orígenes del Español y una biblioteca especializada en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).

La Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales de la Comunidad, los ayuntamientos capitales de provincia, junto a los de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la Federación Regional de Municipios, las cuatro universidades públicas de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Burgos están representadas en el patronato de la fundación.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua posee también el ‘certificado EFR’ que concede la Fundación Másfamilia por aplicar un sistema de trabajo flexible que armoniza la actividad laboral con el ámbito personal y familiar de los trabajadores.

Desde abril de 2008, tiene su sede en el Palacio de la Isla de Burgos, edificio emblemático de finales del siglo XIX.

En 2010, La fundación publica la edición facsímil y crítica de los cartularios de Valpuesta en colaboración con la Diputación de Burgos y el aval de la Real Academia de la Lengua Española.

Desde 2011, la institución cuenta con la acreditación oficial para la enseñanza del español del Instituto Cervantes y pertenece a su red de centros asociados y en su sede se imparten cursos de español en distintos niveles. El trabajo académico se complementa con la organización de exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres y otras actividades de carácter cultural.

Desde mayo de 2015, el Palacio de la Isla acoge el ‘Aula Artesa’, espacio permanente de consulta y estudio sobre poesía visual, en el que se pueden conocer los materiales originales de la revista ‘Artesa’, editada en Burgos entre 1969 y 1984.