Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090 info@ilcyl.com

La Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’

El Aula Dorado Montero del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca acogió la martes, 10 de abril, presentación del libro ‘El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ (Libros Singulares), proyecto editorial realizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la USAL, con la colaboración de la Cátedra de Altos Estudios del Español. Los profesores José Antonio Bartol (USAL) y José Ramón Morala (Universidad de León) han sido los encargados de coordinar esta edición.

El libro integra los textos de los especialistas que participaron en las ‘Reuniones de trabajo sobre el Becerro Gótico de Cardeña’ celebradas en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, del 22 al 24 de junio de 2015. Este encuentro académico sentó las bases para la publicación inicial del doble volumen ‘El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086)’, realizado en coedición con la Real Academia Española (RAE) y presentado en septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos.

Los profesores de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez y Sonia Serna Serna fueron los encargados de la transcripción y del posterior estudio de un trabajo que  subraya el  carácter ‘insustituible’ de Cardeña en los orígenes del español. En este sentido, los distintos autores que han participado en la investigación sobre el ‘El Cartulario de Cardeña’. considerado ‘el primer gran cartulario hispánico’ coinciden en avalar la importancia que los textos procedentes de dicho cartulario afianzan la importancia del monasterio burgalés como centro difusor de cultura y punto clave en el mapa de los orígenes del español. El ‘Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ permite conocer también las peculiaridades del habla castellana en el norte de la provincia y en el sur, al tiempo que rastrea léxico de carácter agrícola y otro relativo a tributos, servicios, litigios y otros aspectos jurídicos; también es posible distinguir a los distintos copistas que intervinieron en la elaboración del cartulario.

La vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez Cuartero, el decano de la Facultad de Filología de la USAL, Vicente González y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, acompañaron al profesor Bartol en la presentación salmantina de un trabajo que se acerca al Cartulario de Cardeña desde una triple perspectiva: gramatical, léxica y gráfico-fonética.

En este sentido, Bartol quiso destacar la validez del método multidisciplinar diseñado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y aplicado a la investigación de los distintos proyectos puestos en marcha en el proyecto de investigación de orígenes del español. De forma paralela, el gerente de la institución, Luis González, apuntó durante la presentación que la institución trabaja también en la transcripción del ‘Fuero de Béjar’, proyecto que se completará en los próximos meses con una serie de propuestas complementarias en torno a este documento que tendrán como escenario esta villa salmantina.