El periodista Pedro Lechuga habla sobre la exposición 'Prensa escrita en Castilla y León en tiempos de la COVID-19' que se puede ver en Aranda de Duero

 

Pedro Lechuga Mallo (1978, León) despertó su pasión por el periodismo cuando apenas tenía diez años. Todas las mañanas antes de ir al colegio, repartía el periódico a los suscriptores de su localidad natal, Valencia de Don Juan. De esos madrugones de tinta fría y gélido papel le viene su amor por la profesión. En casi veinte años de trayectoria profesional ha vivido el periodismo en todas sus vertientes: televisión, radio, prensa, comunicación empresarial…

Hoy es el presidente de la Asociación de Periodistas de Castilla y León y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. La situación tan excepcional originada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto el trabajo que llevan a cabo los medios de comunicación en el día a día, tanto para informar de lo que está sucediendo como para trasladar los mensajes a la ciudadanía.

Pedro nos atienda a través de videollamada (otro elemento fundamental de nuestro tiempo) en su hogar, León. Nos habla sobre la exposición ‘Prensa escrita en Castilla y León en tiempos de la COVID-19’, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), el Ayuntamiento de Aranda y el Colegio Profesional de Periodistas de CyL que él ha coordinado con los diferentes medios de toda la comunidad y que sirve como homenaje a una profesión que se ha visto maltratada en los últimos años.

La muestra se estrenó el pasado 25 de noviembre en las Cortes de Castilla y León (Valladolid). Ahora continúa su itinerancia en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, donde estará hasta el próximo 13 de febrero.

  • ¿En qué consiste la exposición 'Prensa escrita en Castilla y León en tiempos de la COVID-19'?

  • ¿Cómo surge la idea para crear la muestra?

  • La respuesta de los periódicos al llamamiento del Colegio de Periodistas de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

  • ¿La sociedad es consciente de que la información de calidad cuesta dinero?

  • ¿Consideras que las redes sociales son una fórmula válida para informarse?

  • El objetivo de la exposición era contribuir a fomentar un pensamiento crítico en la ciudadanía. ¿Crees que se ha conseguido?

  • En la muestra también se pueden acceder a los trabajos premiados en la convocatoria 'Premio de Periodismo Esencial 2020' que convoca el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. ¿Qué destacarías de estos trabajos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información