• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El Ayuntamiento colabora en el programa diseñado por la Diputación de Salamanca y el Instituto de la Lengua

'Pueblos Literarios de Castilla y León' concentra en Alba de Tormes propuestas culturales para julio y agosto

 

La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), con la colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, promueven en este municipio salmantino el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’, un conjunto de propuestas divulgativas y de animación a la lectura. Se trata de un programa que se realiza simultáneamente en siete provincias de Castilla y León con el respaldo de las Diputaciones provinciales, entidades pertenecientes al Patronato de la Fundación.

La localidad de Alba de Tormes ha sido seleccionada por la Diputación de Salamanca como ‘Pueblo Literario de Castilla y León’ en la convocatoria de 2021, por los intensos vínculos que existen entre este municipio y Santa Teresa de Jesús. La religiosa carmelita y autora mística fundó en 1571 el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, convento donde murió en 1582. Alba de Tormes se convierte en el siglo XVI una segunda Corte española en la cual se agrupan hombres de letras, políticos o militares. Esta circunstancia motivó la proyección que llegó a tener la villa salmantina en la literatura, el arte y la cultura española de la época.

El diputado de Cultura de Salamanca, David Mingo, acompañado de la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, y del gerente del Instituto Castellano y Leonés de la lengua, Luis González, han presentado hoy viernes, 23 de julio, en la Sala de las Comarcas del Palacio de la Salina de la capital salmantina la programación diseñada para Alba de Tormes de los ‘Pueblos literarios de Castilla y León’.

Esta programación se concentra en los meses de julio y agosto y contempla propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura. Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano. La elaboración del programa ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ diseñado específicamente para Alba de Tormes ha contado en todo momento con la colaboración de su Ayuntamiento.

PROGRAMACIÓN ‘PUEBLOS LITERARIOS’. ALBA DE TORMES

Viernes, 23 de julio

Ruta Literaria, por El Calabacín errante

Plaza Mayor

Sesiones: 13.00 horas y 20.00 horas

Rut es una viajera literaria en busca de lugares y espacios llenos de palabras. Con sus gafas de visión lectora ve, observa y descubre textos poéticos y prosas mágicas en un paisaje, en una calle, en una ventana, en una piedra o en cualquier rincón susceptible de ser narrado y escuchado.

Los atardeceres de este verano Rut va a viajar por los caminos castellano y leoneses para compartir literatura y amor por la palabra. ¡Seguro que querrán acompañarla y pasar un rato divertido mientras juegan con las palabras y las estrellas se asoman! Den un paso adelante porque ¡comienza el camino!

‘El Calabacín errante’ es un colectivo especializado desde hace más de dos décadas en el desarrollo de actividades vinculadas a la animación a la lectura, las artes plásticas y escénicas y a la conservación del patrimonio cultural y escénico.

……………………………………..

Sábado, 7 de agosto

Cine al aire libre

Proyección de No habrá paz para los malvados (2011)

Basílica teresiana

Horario: 22.00 horas

Película española estrenada en 2011, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado. La película se estrenó en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián con muy buenas críticas y gran respaldo por parte del público. El 10 de enero de 2012, la película? fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya.? El 19 de febrero, en la gala de entrega de los Premios Goya, la película de Enrique Urbizu fue la gran triunfadora de la noche al conseguir seis premios entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor principal de las 14 nominaciones que tenía.?

Ignorada en el palmarés del Festival de San Sebastián, No habrá paz para los malvados es un film de una solidez poco habitual en terreno patrio, que habla de tú a tú con cualquier obra magna del género. Cuenta con un guión de hierro, grandes interpretaciones, una dirección cum laude, un ritmo vibrante y un estilo visual único.

……………………………………..

Viernes, 13 de agosto

Biografías inventadas, por Atrapavientos

Sesiones: 12.00 horas y 20.00 horas

Biblioteca José Sánchez Rojas

¿Te gusta escribir? ¿Y leer? ¿Conoces a algunos de las figuras literarias que nacieron en Castilla y León? Mediante ‘Biografías inventadas’ vamos a jugar a imaginar cómo podían haber sido las vidas de esos escritores para después conocer, con más detalle, sus gustos, sus pasiones, el mundo que les rodeaba y su obra. Una aventura para todos los públicos porque la escritura creativa no tiene edad. El grupo ‘Atrapavientos’ ha creado esta propuesta pionera para el programa ‘Pueblos Literarios’, con una propuesta adaptada para Alba de Tormes y desarrollará en el municipio dos sesiones en horario de mañana y tarde. ‘Atrapavientos’ está especializado en la realización de actividades culturales, en la ejecución de propuestas creativas, en el fomento de la lectura y en la literatura dirigida a un público infantil.

Del 20 al 30 de agosto

Exposición ‘La prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid 19’

Salón del Ayuntamiento. Sala multiusos.

‘La prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la Covid-19’ es un proyecto expositivo que pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la Covid-19 desde su aparición a principios de 2020. Este proyecto pone de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, al considerar que su objetivo es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la Covid-19 y sus inevitables y graves consecuencias ha hecho visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.

Esta exposición representa una oportunidad para acceder a una selección de las mejores portadas, reportajes y fotografías más representativos publicados en periódicos de Castilla y León durante el periodo más crítico de la pandemia. Igualmente, el montaje permite conocer también los trabajos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que convoca anualmente el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Los periódicos de Castilla y León respondieron a la llamada del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para ofrecer sus trabajos periodísticos más destacados en torno a la Covid-19. Este montaje pretende también concienciar a la ciudadanía de la importancia que los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad reciba una información de calidad, contribuyendo a fomentar un pensamiento crítico.

…………………………..

Martes, 24 de agosto

Taller de escritura creativa, con Pilar Fraile

Casa del Molino

Sesiones: de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

La escritura tiene sus normas. Conocer qué y cómo se quiere contar, ordenar las ideas, darlas una estructura adecuada, buscar un enfoque y determinar el público al que va dirigido, mantener el interés, dominar el lenguaje, utilizar los recursos literarios y mantener el pulso narrativo son cuestiones que cualquier aspirante a escritor debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse al folio en blanco.

Los talleres de escritura creativa y de animación a la lectura pretenden dar respuestas a todos aquellos lectores que sienten también interés por las técnicas de escritura y por la literatura en general. El taller consta de sesiones teórico y prácticas en las que los participantes se iniciarán en la práctica de la escritura creativa a partir de distintas dinámicas y conociendo también fragmentos de obras de narrativa contemporánea. Tres escritores de Castilla y León han asumido la dirección de estos talleres.

La escritora salmantina Pilar Fraile se encarga de dirigir este taller literario. Narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense, Pilar Fraile ha ganado con su novela Días de euforia (Alianza) el ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Mediante una narración marcada por un ritmo tan desquiciado como hilarante, explora en este título la moral del capitalismo que viene y sus paradojas. La escritora salmantina es autora de Las ventajas de la vida en el campo, (Caballo de Troya, 2018) y el libro de relatos Los nuevos pobladores (Ediciones Traspiés, Granada, 2014).

Como ensayista ha publicado el libro Materiales para la ficción (Editorial Grupo 5, 2017). En el ámbito de la poesía es autora de los libros de poesía: Falta (Amargord, 2015), Larva seguido de Cerca (Amargord, 2012), La pecera subterránea (Amargord, 2010) y El límite de la ceniza (Prensas universitarias de Zaragoza, 2006). Sus textos han aparecido en antologías y libros colectivos como: Pájaros raíces (Abada Editores, 2010) o Por donde pasa la poesía, (Baile del Sol, Tenerife, 2009), La república de la imaginación (Legados, Madrid 2009), Pánica tercera (Delirio, Salamanca, 2006), y en revistas de arte y literatura.

‘PUEBLOS LITERARIOS DE CASTILLA Y LEÓN’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las Diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Salamanca desarrollan durante los meses de julio y agosto en Castilla y León el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’. Los municipios de Langa, en Ávila; Caleruega, en Burgos, Lois y Riaño, en León; Paredes de Nava, en Palencia; Alba de Tormes en Salamanca, Brieva, en Segovia y Salduero, en Soria son los receptores de este conjunto de iniciativas con las que los organizadores quieren contribuir a la dinamización cultural de los núcleos rurales de la Comunidad.

‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ incorpora talleres de escritura, impartidos por la escritora salmantina Pilar Fraile, última ganadora del Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘Días de euforia’; la autora leonesa Noemí Sabugal, finalista de esta XIX convocatoria con su libro ‘Hijos del carbón’ (Alfaguara) y el vallisoletano Alejandro Cuevas, finalista en la convocatoria anterior por la novela ‘Mi corazón visto desde el espacio’. Esta programación contempla también la proyección de cine al aire libre con la emisión de películas que han sido galardonadas con el ‘Goya al Mejor Guion’ que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España.

Además, se programan rutas literarias adaptadas a cada núcleo rural, diseñadas expresamente para cada espacio por el Gremio de Libreros de Castilla y León y realizadas por el colectivo ‘El Calabacín errante’. Esta batería de propuestas incluye igualmente la instalación de exposiciones pertenecientes al catálogo expositivo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a propuestas de animación a la lectura diseñadas para atender a todo tipo de públicos. ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ dispone de una imagen de marca específica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información