El escritor leonés plantea a los lectores cinco posibles lecturas

Pablo Andrés Escapa, ganador ex aequo del Premio de la Crítica, recomienda cinco lecturas

El escritor leonés Pablo Andrés Escapa, ganador ex aequo del 'XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León' que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por su libro de relatos ‘Fábrica de prodigios' (Páginas de espuma) propone a los lectores cinco recomendaciones literarias para disfrutar durante el periodo de confinamiento derivado de la aplicación del Estado de Alarma por el Gobierno.

Misterios de las noches y los días, de Juan Eduardo Zúñiga. [Alfaguara, 1992. Reeditado por Galaxia Gutenberg, 2013].

Una de las máximas voces –por más que poco leída– del cuento en nuestra lengua. En este volumen lo fantástico y lo maravilloso conviven con lo real hasta confundir los límites de la experiencia y del tiempo. Un aire antiguo, una atmósfera romántica y una imaginación en la que prima lo simbólico. Cuarenta fábulas muy breves cuya intensidad no se olvida fácilmente.

El mudejarillo, de José Jiménez Lozano. [Anthropos, 1992].

Las mocedades de san Juan de la Cruz, a pinceladas, para acabar dejando una pintura inmortal sobre la condición humana. Lo menor elevado a grande, la hegemonía de lo humilde y lo distinto, el triunfo de la dignidad. Palabras iluminadas página tras página. Y una singularidad: no hay en nuestra literatura enumeraciones tan milagrosamente narrativas como las que caben en este modesto libro.

Suavemente ribera, de Antonio Manilla. [Visor, 2019]. XXI premio Generación del 27

Ecos de Horacio y de Jorge Manrique, de la Antología de Spoon River y de Wordsworth para hacer de este poemario una serena reflexión sobre el paso del tiempo y la permanencia, sobre el valor del momento y las dulzuras de una melancolía que se resuelve en el encuentro con la Naturaleza y en la virtud de una memoria que no quiere olvidar a qué voces y a qué riberas debemos lo que hoy somos. Versos melódicos como el agua para levantar acta de la vida.

Robert Louis Stevenson. Cuentos; La isla del tesoro; El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Cualquier texto Stevenson, incluidos sus ensayos, nos sacará del confinamiento forzoso. Un narrador nato tocado por la gracia de contar. Ninguna línea suya carece de encanto. Comienzos inolvidables como el de La isla del tesoro o el de Los ladrones de cuerpos nos convierten en lectores empedernidos en un instante. La invención de un cuento como El diablo de la botella es difícilmente superable. La dualidad, uno de los mitos vigentes de nuestro tiempo se debe a Stevenson: la convivencia del bien y el mal en una misma alma que usa los distintos nombre de Jeckyll y Hide para anunciarse.

Momentos estelares de la humanidad, de Stephan Zweig [Acantilado, 2012]

Una manera selecta de leer historia a través de catorce recreaciones inmortales no tanto por el momento que documentan como por la manera exquisita con que Zweig sabe contarlo. Un libro sin edad, como la peripecia de cuantos caben en sus páginas: desde los días de Cicerón hasta la carrera, veinte siglos después, por llegar al Polo Sur. Y una lección de humanismo en cada uno de estos acercamientos a sucesos históricos que, narrados por Zweig, acaban convertidos en un catálogo de emblemas morales en forma de deleitable narración.