• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El periodista Arsenio Escolar acompañó a la profesora el 26 de julio durante el ‘Diálogo de la Lengua’

La catedrática Lola Pons explica en El Burgo de Osma la evolución de la lengua española

 

La catedrática de lengua de la Universidad de Sevilla Lola Pons, que participó en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma en el ‘Diálogo de la Lengua’ que organizan el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria, reconoció ante el público burgense la dificultad que entrañaba fijar con precisión la fecha de inicio oficial de la lengua española.

Pons, que compartió escenario el 26 de julio con el periodista burgalés Arsenio Escolar, aprovechó su intervención para presentar los cambios más significativos que ha experimentado la lengua española en sus más de mil cien años de existencia en la península ibérica, y señaló cómo esa evolución permite comprobar que existen diferencias entre una lengua clásica y la actual, con cambios lingüísticos de tipo estructural que se hacen especialmente evidentes en algunos momentos de la historia; la incorporación de vocablos procedentes del árabe y también de América son algunos de los momentos que han marcado la historia de la lengua española.

Lola Pons mencionó el trabajo de Gonzalo de Berceo y la gestión del rey Alfonso X ‘El Sabio’ como hitos clave en la en la historia de la lengua. Así, recordó como el monarca se encargó de recurrir a la nueva lengua romance para sustituir al latín oficial que dejaba de hablarse en la calle, por lo que tuvo que recurrir a la creación de muchos nuevos términos. En este recorrido por la evolución de la lengua española, la catedrática sevillana mencionó también el salto que supuso la fundación de la RAE en el siglo XVIII. “Hablar bien o mal es saber adaptarse a un registro”, apuntó la docente. “Los protagonistas de la lengua resultan, en cualquier caso, los hablantes”, dijo Pons en la entrevista conducida por Escolar, editor de la revista Archiletras.

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, acudió a este nuevo ‘Diálogo de la Lengua’ y tuvo también la oportunidad de acompañar los invitados en un recorrido por la exposición de retratos ‘Félix de la Vega: galería de escritores modernos y contemporáneo de Castilla y León’, proyecto expositivo de esta fundación que se puede ver en san Agustín hasta finales de agosto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información