• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Los autores participan en la Casa Zorrilla en la propuesta ‘Ganar el Premio de la Crítica’

Fermín Herrero y Mar Sancho recuerdan en Valladolid al fallecido José Manuel de la Huerga

 

Los poetas Fermín Herrero y Mar Sancho participaron en la Casa de José Zorrilla de Valladolid en la mesa redonda ‘Ganar el Premio de la Crítica’, encuentro promovido el 12 de febrero por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el programa cultural Valladolid Letraherido coincidiendo con la presentación de los títulos finalistas de la décimo octava convocatoria de este galardón literario de carácter autonómico que se falla el 25 de febrero en Ávila.

Mar Sancho, ex directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, de actualidad por la reciente publicación del poemario ‘Entre trenes’ (Eolas), conoce muy a fondo las interioridades de este premio y lo que representa para los escritores de la Comunidad. “Se trata del premio literario más arriesgado; es un premio que dispara con atrevimiento y acierto, reflejando muy bien a la población escritora de Castilla y León”, señaló la escritora, que se deshizo en elogios a la profesionalidad que demuestra el jurado en todas sus convocatorias. “Es un jurado crítico e independiente, el más elegante y pulcro que he presenciado”, apuntó.

No podía faltar en este encuentro un reconocimiento a la figura del leonés/vallisoletano José Manuel de la Huerga, fallecido en 2018, y uno de los últimos ganadores de este galardón. Mar Sancho echó la vista atrás y explicó una conversación con él, en la que le expresaba abiertamente que necesitaba obtener ese premio, al entender que sería un revulsivo para que su carrera como escritor despegase. “Había sido finalista en varias ediciones y fue, sin duda, uno de los autores que con más emoción recibió el premio”, añadió Pedro Ojeda, moderador del encuentro y conocedor de la obra de De la Huerga. Así, Ojeda coincidió con Sancho en la necesidad que sentía De la Huerga de “sentirse impulsado”.

El soriano Fermín Herrero, ganador del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ en la convocatoria de 2015 con el poemario ‘La gratitud’, subrayó que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua apuesta siempre “por la literatura de verdad” y destacó que se trata de una de las señas de identidad de Castilla y León pese a entender que se encuentra ‘abandonada’. Herrero señaló que había leído ocho de los diez títulos de los finalistas de la nueva convocatoria, señalando que se trataban de “grandes libros”. Igualmente, rechazó la etiqueta de ‘neorrural’ que le han atribuido, definiéndose como ‘pueblerino’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información