• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
Participa en el Teatro Liceo en 'Leyendas de Tradición Oral'

El filólogo salmantino José Luis Herrero recupera la historia del romance en la provincia

 

El filólogo José Luis Herrero Ingelmo, director de los cursos internacionales de la Universidad de Salamanca (USAL), echó la vista atrás para sumergirse en la tradición oral de la provincia salmantina, guiado por la tesina que realizó en 1978 cuando acabó sus estudios de Filología Hispánica. El invitado tuvo la oportunidad de explicar ante un público cómplice de la historia del romancero, las clasificaciones existentes, los textos más populares y también los autores que ha dado este género.

Herrero, invitado el martes 1 de octubre en el Teatro Liceo de la capital salmantina en el encuentro ‘Leyendas de Tradición Oral’ organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hizo un recorrido histórico por el romance, en el que destacó el trabajo realizado en este campo por Ramón Menéndez Pidal, fundador de la filología hispánica.

El estudio del habla del pequeño municipio salmantino de Santibáñez de la Sierra que e autor llevó a cabo hace más de cuatro décadas fue el hilo conductor de la ponencia ‘A vueltas con el Romancero salmantino: la bella malmaridada’, en la que Herrero recuperó la versión de un conocido romance, conocido con diferentes denominaciones –Filomena, Doña Blanca, la coronela, o la marquesita’. “La tradición se construye con ese paso, de boca en boca, con temas que son eternos”, declaró el invitado, que quiso rendir también un homenaje con su intervención al salmantino Ángel Carril Ramos, teórico del romance.

Herero tuvo tiempo para mencionar a algunos de los cantautores españoles que más han trabajado el género del romance como Amancio Prada, Juan Manuel Serrat o Chicho Sánchez Ferlosio, y a grupos representativos del género como ‘Jarcha’, ‘Candeal’, ‘Aguaviva’, ‘Nuestro Pequeño Mundo’ o ‘Nuevo Mester de Juglaría’. Tampoco olvidó recordar el trabajo de grupos salmantinos como ‘Tronco Seco’, ‘Quercus’ o ‘Mayalde’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información