• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

Exposición 'Delibes en la llanura de León. Digital. Página web del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Ubicación: Plataforma de exposiciones del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Fecha: Permanente.

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes han realizado la guía digital y exposición digital ‘Delibes en la llanura leonesa’, proyectos divulgativos que rinden homenaje al escritor vallisoletano en la conmemoración del centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia de León. La guía representa un retazo de aquellas excursiones que Miguel Delibes realizó, bien solo o acompañado de su cuadrilla de caza. El proyecto ha contado igualmente con el asesoramiento de Germán Delibes, hijo del escritor, y del filólogo y escritor madrileño Jorge Urdiales, experto en la obra de Delibes.

La guía digital y la exposición invitan a conocer parte de la provincia de León a través de las referencias que guardan las obras literarias de Miguel Delibes. Se describen aquí algunas de las comarcas y pueblos que él visitó durante su vida al aire libre. También son abundantes las citas que sirven como apoyo literario a los detalles y curiosidades que la guía ofrece a quienes desean recorrer estas hermosas tierras leonesas. Este recorrido por la provincia leonesa hace parada en distintos enclaves de la provincia como Valencia de Don Juan, Monte de Riocamba, Secarejo, Puente Villarente, la comarca de los Oteros y Gusendo de los Oteros.

Títulos emblemáticos del autor como Las ratas, Viejas historias de Castilla la Vieja o El hereje inspiran y enriquecen la experiencia viajera moderna. La guía plantea un recorrido por parte de la vasta tierra leonesa, conociendo comarcas de llanura y anchos valles fluviales por los que se abren los cauces extensos del Porma, el Esla o el Órbigo. Además, es posible internarse en una mancha boscosa sorprendente y repleta de vida, transición entre el llano y la montaña, la pradera y la cárcava, el suelo cubierto de cereal o viña y el manto de hojarasca mullida al pie de robles centenarios y pinos enhiestos.

‘Delibes en la llanura leonesa’ ofrece ejemplos de voces rurales empleadas en este entorno como ‘patirroja’, sustantivo usado para referirse a la perdiz roja en el entorno de Valencia de Don Juan, ‘pintona’, denominación empleada para aludir a la trucha en Secarejo o ‘mogote’, en el sentido de elevación del terreno con forma de monte, habitual en la comarca de Los Oteros.

El escritor recorrió León en sus andanzas como cazador (El último coto, Las perdices del domingo, Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo) y pescador (Mis amigas las truchas). Sus partidas de caza menor (los “ganchitos” en los que participaba toda la cuadrilla – Miguel, su hermano Manolo y los hijos del escritor, que se incorporan según van creciendo) y sus caminatas por las riberas de los grandes ríos trucheros leoneses se reflejan en numerosas citas que sirven como puerta para recorrer estos destinos.

Del mismo modo, la guía destaca el pensamiento moderno que Miguel Delibes tenía respecto a la época en la que vivió, concretada en aspectos relacionados con la conservación de la vida silvestre -en los años ochenta existen en su obra menciones al problema de la extinción de especies y el peligro del veneno como medio para erradicar ‘alimañas’ de los campos castellanos- y que acercaba la inquietud sobre el desconocido ‘cambio climático’, aspecto en el que fue pionero en escribir.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información