• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com

La filóloga francesa Monique Alonso detalla la relación de Antonio Machado con Collioure

 

El público que acudió al Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma (Soria) en la búsqueda de Antonio Machado obtuvo su recompensa a través de la conferencia realizada por la filóloga francesa Monique Alonso.

A través del título ‘Machado, en la guerra y el exilio’, la fundadora de la Fundación Collioure Antonio Machado en Francia, descubrió los últimos y más desconocidos años del poeta, influenciados por la Guerra Civil y por un exilio que llevó al más joven representante de la generación del 98 a vivir en la pequeña localidad costera de Collioure, al sur de Francia.

La experta machadiana dibujo un retrato general de su trabajo y colaboraciones , tanto en Rocafort primero, como en Francia; su correspondencia, su participación en actividades culturales, las colaboraciones en distintos medios como las revistas ‘Hora de España’ e ‘Índice’ y en los diarios ‘El Sol’ o ‘La Vanguardia’ o su declive personal, derivado de un empeoramiento de su estado de salud y en esos últimos días en Collioure.

Monique Alonso aprovechó la conferencia no sólo para hablar sobre la vida y obra de Antonio Machado, también lo hizo para reflexionar sobre su legado y vigencia. A pesar de cumplirse los 80 años de su muerte, la filóloga francesa destacó cómo el poemario del autor todavía encuaderna los momentos cotidianos del público. Los lectores más aférrimos siguen releyendo su obra con la misma voracidad, la misma que conquista a los neófitos que se adentran en sus versos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información