• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La filologa francesa da una conferencia el lunes 29 de julio en el Centro San Agustín

Monique Alonso recuerda en El Burgo de Osma los últimos días de Machado

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria organizan el próximo lunes, 29 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, la conferencia ‘Antonio Machado, en la guerra y el exilio’, que será impartida por la filóloga francesa Monique Alonso, fundadora de la ‘Fundación Collioure Antonio Machado’ en Francia. La charla, programada coincidiendo con la conmemoración este año del 80 aniversario de la muerte del poeta e intelectual sevillano, estrechamente vinculado a la provincia de Soria, se integra en el programa de los ‘XXXII Cursos de verano de la Universidad de Santa Catalina’ que promueve el Ayuntamiento burgense.

Doctora en Filología Hispánica, Monique Alonso ha centrado su investigación docente en torno a la obra literaria y al exilio que padeció Antonio Machado, al igual que sucedió en aquellos momentos con tantos otros intelectuales, periodistas y poetas españoles. En su intervención Monique Alonso explicará cómo las circunstancias personales de los hermanos Machado –Manuel y Antonio- durante el inicio de la contienda, el 18 de julio de 1936, acabaron por separarles de por vida.

Las respectivas estancias de los dos hermanos en Burgos y Madrid; el traslado de Antonio a Valencia, primero, y a Barcelona, después, huyendo de las tropas franquistas; el progresivo deterioro de salud y el desánimo que acabaron marcando sus colaboraciones periodísticas en distintos medios afines a la Republica son algunas de las cuestiones que Monique Alonso pondrá sobre la mesa en su intervención. Igualmente, el exilio forzado a Francia de Machado, después de un viaje cargado de sinsabores que le llevó a recalar en la localidad costera de Coillure, próxima a los campos de concentración franceses, donde murió, también será analizado por la invitada en su intervención.

Conferencia ‘Antonio Machado, en la guerra y el exilio’, con Monique Alonso. El Burgo de Osma

  • Día: Lunes, 29 de julio de 2019
  • Hora: 20.30 horas
  • Lugar: Centro Cultural San Agustín. Plaza Mayor, nº 5. El Burgo de Osma
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información