• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La iniciativa se enmarca en la ‘Cátedra Valpuesta’ suscrita por ambas instituciones

El Instituto de la Lengua y la Diputación de Burgos programan talleres didácticos en Valpuesta y Berberana

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos anunciaron la realización en los municipios de Berberana y Valpuesta durante el mes de agosto de una serie de talleres divulgativos ‘Valpuesta. Orígenes del español’, promovidos por ambas instituciones en colaboración con el Ayuntamiento de Berberana.

La iniciativa está dirigida a divulgar la investigación relacionada con los orígenes del español entre todo tipo de públicos y se enmarca en las actividades de la ‘Cátedra Valpuesta’, acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades enfocado a divulgar la investigación vinculada a los orígenes del español.

La diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, acompañada de Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el alcalde de Berberana, Koldo Usín, y la alcaldesa pedánea de Valpuesta, Rosa María García, fueron los encargados de presentar estos talleres, que se realizarán los fines de semana del 3 y 4 de agosto, 10 y 11 y 31 de agosto y 1 de septiembre en ambos municipios. Las actrices Verónica Alcácer (Niña Vero) y Paloma Fernández Yllana los llevarán a la práctica, con la idea puesta en fomentar la creatividad.

Los sábados se programarán en Berberana las actividades didácticas relacionadas con el imaginario del cartulario de Valpuesta, y la con la teatralización del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español, editado hace meses en el marco del proyecto educativo ‘Valpuesta en los colegios’, organizado durante el curso escolar con 800 estudiantes implicados y el que, además de Verónica Alcácer, se implicaron los profesores de la UBU Sonia Serna y Pedro Ojeda.

Los participantes se trasladan los domingos a Valpuesta para crear un mural colaborativo en un emplazamiento designado el Ayuntamiento, que tomará como referencia la colegiata de Santa María. El 1 de septiembre se organizará en Valpuesta una fiesta en la que se presentará oficialmente el proyecto mural, en la que se quiere contar con presencia institucional de alcaldes y vecinos de este entorno.

Santonja apuntó que con estas propuestas divulgativas se pretende llegar a todos los sectores de la realidad, consciente de que Valpuesta es patrimonio de toda la sociedad y así se trasladará a través de los talleres. La nueva diputada de Cultura avanzó en su intervención la intención de la Diputación burgalesa de seguir avanzando en nuevas propuestas vinculadas a la promoción de las investigación de los orígenes del español vinculadas a Valpuesta durante los próximos meses

TALLERES PROGRAMADOS.

Alquimia. Taller de pintura y dibujo.

Propuesta divulgativa en torno a los orígenes, en la que se realizarán dibujos y pintura con bocetos y diseños inspirados en los orígenes. Se proyectarán también imágenes sobre cartularios, el Becerro gótico y galicano, textos miniados, letras capitulares, libros incunables y códices ilustrados. Participación: 15 personas en cada taller

Valpuesta. Pintura mural

Se realizará en Valpuesta sobre una superficie una pintura de carácter colectivo a la que está invitado a participar el público. La pintura estará inspirado en el perfil de la Colegiata de Santa María y tendrá también como referente las primeras palabras en lengua española recogidas en el cartulario. Al concluir este taller, el domingo 1 de septiembre, se procederá a inaugurar el mural ‘Valpuesta’ en un acto que conjuga escenas teatralizadas del cómic.

Un viaje en el tiempo. Taller de cómic teatralizado.

Propuesta para dar vida a los personajes del cómic ‘Los orígenes del español Valpuesta’ editado recientemente por el Instituto Castellano y Leonés de la lengua y la Fundación Cajacírculo en el marco del programa educativo ‘Valpuesta en los colegios’. Teatralización de la historia recogida en dicho cómic, dando vida a los personajes, fomentando la lectura, la declamación, la entonación y la interpretación. Los inscritos podrán colorear a los personajes del cómic.

Participación: 15 personas en cada taller

Los participantes en los distintos talleres recibirán también como regalo por su implicación en los talleres un ejemplar de este cómic.

PROGRAMACIÓN. FECHAS Y HORARIOS

Berberana. Sábados 3, 10 y 31 de agosto.

Lugar. Casa consistorial.

Horario de 18.00 a 20.00 horas.

Talleres: ‘Alquimia. Taller de pintura y dibujo’, ‘Un viaje en el tiempo. Taller de cómic teatralizado’.

Valpuesta. Domingos 4 y 11 de agosto y 1 de septiembre.

Lugar. Exteriores de la Colegiata de Valpuesta.

Horario: de 12.00 horas a 14.00 horas

Talleres: ‘Valpuesta. Pintura mural’ y ‘Un viaje en el tiempo. Taller de cómic teatralizado’.

Inscripciones:

- correo electrónico: veronicaalcacerdelrio@gmail.com

- móvil: 666225454

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información