• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La presentación se celebra el sábado, 17 de octubre, a las 18.30 horas, en el Palacio de la Isla

Urdiales presenta en Burgos el libro 'Castilla sigue hablando.100 años de Miguel Delibes'

 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge la presentación el sábado, 17 de octubre, a las 18.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos del libro ‘Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’ (Ediciones Cinca), del filólogo y escritor madrileño Jorge Urdiales Yuste. Este nuevo título retoma el planteamiento que el autor vallisoletano expuso en ‘Castilla habla’ (Destino,1986).

En esta publicación, Urdiales regresa a la Castilla que Miguel Delibes recorrió en la década de los 80, recogiendo de nuevo el testimonio de muchas de las personas a los que el autor vallisoletano dio protagonismo en aquel libro. El autor madrileño ha querido emular a Delibes y mostrar qué permanece de aquella Castilla que el vallisoletano recorrió y explicó en aquel libro.

Urdiales se ha entrevistado con Juan y Adolfo Delibes, hijos del escritor, ha vuelto a reunirse con vecinos de Castrillo Tejeriego, Vadilla de la Sierra, Quintanilla de Onésimo, La Sinova, Esguevillas y otros municipios donde Delibes dejó su huella; ha recopilado testimonios y se ha vuelto a reunir con algunos de los ‘extras’ que participaron en el rodaje de la película ‘Las ratas’. El profesor de literatura española de la UBU Pedro Ojeda acompañará a Urdiales durante la presentación de esta edición.

El autor

Jorge Urdiales Yuste (Madrid, 1969) es filólogo, escritor y periodista. Experto en la obra de Delibes, tiene publicados otros libros relacionados con el autor vallisoletano como Aprende a redactar con Miguel Delibes (Ed. Cinca, 2010), el ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006) o el Diccionario de expresiones en Miguel Delibes (Ed. Cinca, 2019). En 2018, realizó su primera incursión en la novela con la publicación de ‘El camino de Rodrigo’.

Esta presentación literaria se complementa con la exposición ‘Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos’, propuesta que traslada el espíritu y la forma de ser de la población castellana que el autor plasmó en buena parte de sus obras y que se podrá volver a visitar en los jardines del Palacio de la Isla. Ambas propuestas se integran en la programación del ‘Homenaje a Miguel Delibes’ que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Fundación Cajacírculo y la Fundación Miguel Delibes organizan durante los meses de octubre y noviembre para conmemorar en la capital burgalesa el centenario del escritor vallisoletano.

Además, el sábado 17 de octubre estarán disponibles para el público en la web del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (www.ilcyl.com) los contenidos digitales de carácter literario elaborados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para esta conmemoración.

‘Burgos en la obra de Miguel Delibes, lectura de textos’.

Los escritores Óscar Esquivias, Yolanda Izard y José Gutiérrez Román realizan lecturas de obras de Delibes. Esquivias recuerda ‘Mi idolatrado hijo Sisí’; Izard se centra en la obra El hereje’ y Gutiérrez Román lee fragmentos de ‘Cárabo, de Tres pájaros de cuenta’. El profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda se encarga de presentar este encuentro literario.

‘Miguel Delibes y el sentido del progreso’.

Especialistas de las Universidades de Burgos, León y Valladolid analizan el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española (RAE) en 1975, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’. Pedro Ojeda, profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos, Natalia Álvarez profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León y Carmen Morán, directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid participan en este encuentro ‘a tres bandas’.

Relatos ganadores del certamne literario 'El sentido' del progreso

Los relatos ganadores del 'I Certamen literario 'El sentido del progreso' convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua coincidiendo con la conmemoración del 'Día del Libro' se encuentran también disponibles en este sitio web para descarga y lectura. Esta propuesta literaria, organizada en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, se concibió como un homenaje a la obra del Delibes pro la conmemoración del centenario de su nacimiento.

Evangelina Gutiérrez Fernández (Segovia) obtuvo el primer premio por ‘La duda de Aadi’; el segundo premio fue para Clara Isabel Martín Muñoz (Ávila), autora de ‘Un paisaje, una pasión, un hombre’ y el tercer premio recayó en Estefanía Moralejo Santos (Salamanca), que firmó ‘Parálisis del progreso’.

La propuesta era una invitación a aquellos autores que quisieran exponer su visión sobre las perspectivas y consecuencias derivadas del confinamiento social derivado de la expansión del COVID 19. El punto de partida establecido en las bases de la convocatoria era el discurso de ingreso en 1975 de Miguel Delibes en la RAE, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’.

Presentación de ‘Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’. Burgos

  • Sábado, 17 de octubre de 2020
  • Hora: 18.30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos
  • Aforo limitado para 25 personas.
  • Los 25 asistentes recibirán como obsequio la publicación editada por el ILCYL, 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes'

Exposición ‘Miguel Delibes, Castilla, lo castellano y los castellanos’. Burgos

  • Sábado, 17 de octubre de 2020
  • Hora: 17.00 a 20.00 horas
  • Lugar: Jardines del Palacio de la Isla. Burgos

Contenidos digitales (www.ilcyl.com)

‘Burgos en la obra de Miguel Delibes, lectura de textos’.

‘Miguel Delibes y el sentido del progreso’.

‘Relatos ganadores del certamen literario El sentido del progreso’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información