• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
La calidad de las imágenes originales ha permitido encontrar nuevas evidencias

El Congreso ‘Las Glosas Silenses’ comienza con el anuncio de nuevas aportaciones

 

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, anunció durante la inauguración el miércoles, 27 de noviembre, en el Palacio de la Isla de Burgos del ‘Congreso Internacional Las Glosas Silenses. Casi mil años después’ el deseo de la institución de poder publicar en enero de 2020 las actas de este encuentro académico, que recogerán el conjunto de intervenciones de los especialistas que durante tres días -27, 28 y 29 de noviembre- participan en esta cita.

La institución, además, confía en poder tener listo para su publicación en la próxima primavera la nueva edición crítica de las Glosas Silenses, inédita hasta ahora porque incluiría el facsímil (fotografías de gran calidad del documento original que se encuentra en la British Library londinense), la transcripción y el traslado del latín al castellano del Penitencial y los estudios que resulten del congreso. La calidad de las imágenes obtenidas del texto original, que ofrecen un elevado grado de detalle de las imágenes reales, han permitido a los especialistas apreciar detalles desconocidos hasta la fecha.

El profesor de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, uno de los mayores expertos en las glosas, reconoció que entre los matices novedosos sobre el manuscrito se encuentra el hecho comprobado de que una misma mano es la que escribe el texto del libro, que es un penitencial y fechado en el siglo XI, y la que realizó las anotaciones que se conocen como glosas. Según señaló ante los informadores, no sucede lo mismo con las Glosas ‘Emilianenses’, cuyo primer documento es más antiguo (finales del IX principios del X). Por último, Ruiz Asensio también aprovechó este acto para plantear la posibilidad de realizar una ‘historia del castellano en condiciones’.

Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, quiso destacar el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo al trabajo que la institución viene realizando en el ámbito de la investigación de los orígenes del español en Burgos y Castilla y León.

El Congreso Internacional ‘Las Glosas Silenses. Casi mil años después’ procederá a analizar estos textos en el contexto de los glosarios de la época y sentará las bases para la publicación de una nueva edición crítica de las glosas, que incorporará además de numerosos estudios, la primera actualización al castellano del texto latino del Penitencial silense, que contiene 368 glosas latinas y castellanas que tratan de aclarar e iluminar el original latino. Este encuentro permitirá al mismo tiempo realizar un estudio de las peculiaridades lingüísticas de las glosas tanto desde la perspectiva del latín, como del romance castellano, abarcando los niveles de las grafías-fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico.

Las Glosas Silenses constituyen un conjunto de anotaciones o explicaciones a diversas palabras de un Penitencial escrito en latín. Estas glosas, escritas en algunos casos en latín y otras en romance, tenían la finalidad de ayudar a comprender el texto latino. Tienen una significación y relevancia extraordinaria, decisiva en el debate en torno al conocimiento de los orígenes de la lengua al tratarse de uno de los primeros testimonios escritos que descubren los principios de una nueva lengua, junto con los cartularios de Valpuesta y San Pedro de Cardeña.

Este encuentro se celebra en el marco de la ‘Cátedra Valpuesta’, convenio de colaboración que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos mantienen activo para desarrollar proyectos de investigación y divulgación vinculados a los orígenes del español.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información