• Paseo de la Isla, 1, 09003, Burgos +34 947 256 090
  • info@ilcyl.com
El viernes, 29 de noviembre, a las 19.30 horas en el palacio de la Isla

El académico José Antonio Pascual clausura el congreso de las Glosas Silenses

 

El doctor y catedrático de lengua española José Antonio Pascual, académico de la Real Academia Española (RAE), clausura mañana, viernes 29 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, el Congreso Internacional ‘Las Glosas Silenses. Casi mil años después’ que la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos organizan los días 27, 28 y 29 de noviembre en la sede de la institución en colaboración con la Fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.

Presentado por el catedrático emérito de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio, el invitado ofrecerá la ponencia titulada ‘Todo empieza con el Padre Berganza’, intervención con la que se pone fin a tres días de deliberaciones de expertos universitarios en torno a las glosas del Monasterio de Santo Domingo de Silos. El cenebio acoge además, mañana, viernes, en horario de mañana, una sesión del congreso con varias intervenciones.

José Antonio Pascual

Doctor en lengua española y catedrático de lengua española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual es el fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada. Estuvo al frente del Instituto Cervantes de París (1997-2001) y dirigió el Instituto de Historia de la Lengua (CILENGUA) de La Rioja. Es doctor Honoris Causa por la Universidad de París XIII y por la Universidad de León, correspondiente del Institut d’Estudis Catalans, de l'Accademia della Crusca y de varias academias americanas, además de ser miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El 22 de mayo de 2018 ingresó en el Centro de Estudios Salmantinos.

Autor de más de un centenar de libros y artículos, en su mayor parte dedicados a la lexicografía y a la historia del español, en 2013 publicó No es lo mismo ostentoso que ostentóreo. La azarosa vida de las palabras, ensayo en el que reflexiona sobre el uso del léxico en la vida diaria. Fue colaborador de Joan Corominas en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991). Pascual ha recibido, entre otros, el Premio Conde de Cartagena de la RAE (1973), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2006) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2008).

Conferencia de clausura del congreso ‘Las Glosas silenses. Casi mil años después’, por José Antonio Pascual

  • Viernes, 29 de noviembre de 2019
  • Hora: 19.30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla. Burgos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información