Noticias

Presentación en León de ‘FLORecen hacia el olvido tus paSOS’, con Manuel Ángel Delgado y José Luis Puerto

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León organizan el miércoles, 25 de junio, a las 19:30 horas, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, la presentación del libro de poesía visual FLOrecen hacia el olvido tus paSOS (Colección Caligramas, Universidad de León, 2024) del zamorano Justo Alejo (Formariz, 1935-Madrid, 1979), en edición coordinada por Manuel Ángel Delgado de Castro. El editor de esta edición estará acompañado en la presentación de esta publicación por el poeta José Luis Puerto, estudioso e investigador de la tradición oral de Castilla y León.

FLOrecen hacia el olvido tus paSOS, perteneciente al género de la poesía visual, recoge una selección de caligramas que se sitúa en el tiempo entre la publicación de Alaciar (1965) y El aroma del viento (editado póstumamente en 1980). El también zamorano Manuel Ángel Delgado de Castro, experto en la obra poética de Justo Alejo y miembro del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, se ha encargado de la selección de las obras en una edición que recupera el trabajo de uno de los autores más vanguardistas de Zamora.

Justo Alejo reescribe el compromiso que yace en la vanguardia poética, reutilizando la publicidad a través de la ruptura del lenguaje. Su sorprendente poesía visual se hace un hueco entre el soneto, la reflexión sobre imágenes y asociaciones poéticas o lingüísticas, la simbología del dibujo publicitario y el uso sugerente de la poesía popular. Alejo emplea un modo innovador, experimental, rupturista y vanguardista por lo revolucionario que aporta a la comunicación poética -y sus consecuencias.

Licenciado en Filosofía, Sociología y Psicología, llegó a ser brigada del Ejército del Aire, Justo Alejo mantuvo una vida literaria intensa escribiendo artículos sobre sociología, antropológica y literatura en El Norte de Castilla, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Trece de Nieve, Poesía o El País. Manuel Ángel Delgado es licenciado en Filosofía y Letras, profesor en Asturias y Castilla y León, estuvo vinculado al Ateneo Obrero de Gijón y fue monitor de Poesía en la Universidad Popular de Gijón.

Presentación de FLOrecen hacia el olvido tus paSOS (Universidad León), de Justo Alejo. León

  • Día: Miércoles,25 de junio de 2025
  • Hora: 19:00 horas
  • Lugar: Instituto Leonés de Cultura. Sala Región. C/ Santa Nonia, 3 León
  • Entrada: Libre hasta completar aforo

Publicado

22 junio, 2025