Noticias

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua exhibe su trabajo en la feria de turismo cultural AR-PA de Valladolid

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está presente en la feria de turismo cultural AR-PA que se celebra en la Feria de Valladolid entre los días 13 y 16 de noviembre, foro que en esta convocatoria tiene como lema ’Inteligencia Artificial y Patrimonio Cultural’. La jornada del día 13 está dedicada a profesionales y los tres días restantes están dirigidos al público general. El objetivo de este encuentro responde a la necesidad de explorar cómo la IA está transformando la conservación, gestión, difusión y valorización del patrimonio cultural.

Organizada por la Junta de Castilla y León, AR-PA celebra en 2025, por primera vez, su edición anual, consolidando una nueva etapa y reafirmando el perfil profesional, social, innovador y el foro de debate que siempre ha caracterizado a este encuentro. La presencia del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la sección de ‘Instituciones’, permitirá dar a conocer el trabajo que dese hace más de dos décadas viene realizando en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español y en la promoción de la literatura y de los autores de Castilla y León. En esta misma sección están representadas administraciones, fundaciones y entidades culturales que desarrollan proyectos de conservación, gestión y difusión del patrimonio; se trata de un espacio donde confluyen políticas públicas, cooperación interinstitucional y servicios al ciudadano. El stand del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en la feria AR-PA se localiza en la ‘Isla Mirador de Orellán’.

El Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se ha consolidado en la ciudad como un espacio para el encuentro y la cultura en el que tienen cabida distinto tipo de presupuestas. Su programación habitual contempla exposiciones, presentaciones literarias, conferencias, seminarios, congresos, propuestas musicales, talleres educativos, premios literarios, presencias en ferias del libro y propuestas de promoción de la lectura. La actividad cultural que despliega el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se extiende también por la Comunidad a través de la colaboración directa con las administraciones públicas que forman parte de su patronato: Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales, ayuntamientos y las cuatro universidades públicas de la Comunidad. 

AR-PA 2025 se presenta como una plataforma para el diálogo, la innovación y la difusión del patrimonio cultural a través del uso de tecnologías emergentes. Una invitación al debate sobre el presente y el futuro de nuestro sector cultural. AR-PA vuelve a ser el gran punto de encuentro entre empresas, profesionales, instituciones, proyectos emergentes y ciudadanía en torno al patrimonio y la cultura. Mucho más que una feria, AR-PA es un espacio vivo de intercambio, innovación y colaboración. Más información en arpaturismocultural.es  

Instituciones participantes en AR-PA.

Publicado

12 noviembre, 2025