Noticias

El congreso ‘Entre Nápoles y Florencia’ recuerda en Villafranca a Doña Leonor de Toledo y Osorio y Doña María de Toledo y Mendoza

El Congreso Internacional ‘Villafranca del Bierzo, entre Nápoles y Florencia: Mujeres de poder y esplendor cortesano en la Monarquía de los Austrias’ sirve de homenaje en Vilafranca del Bierzo a Doña Leonor de Toledo y Osorio (1581) y Doña María de Toledo y Mendoza (1581), dos mujeres que destacaron por su relevancia histórica y cultural cuyas vidas transcurren en Villafranca y la comarca de El Bierzo, y se prolongan con estancias en el Reino de Nápoles y el Ducado de Florencia.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se implica en el encuentro académico que se celebra el jueves 9 y el viernes 10 de abril en la Iglesia del Convento de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, promovido por la periodista Consuelo Álvarez de Toledo Saavedra y con la coordinación académica de Carlos José Hernando Sánchez, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El congreso congrega durante dos días a expertos internacionales en la historia de España y Europa del Siglo de Oro. De este modo, está confirmada la presencia de investigadores de Napoles, Cagliari, Teramo, Florencia, Nueva York, Gerona, Madrid y Valladolid. Entre otras cuestiones, el congreso abordará la cultura política, el mecenazgo artístico y el papel decisivo de estas mujeres en la Monarquía Hispánica del siglo XVI. El comité científico del encuentro reúne a Carlos José Hernando Sánchez, Joan Bosch Ballbona, Riccardo Naldi, Isabel Enciso y Marina Perruca.

El congreso, gratuito y abierto al público, se celebra en un lugar emblemático: la Iglesia del Convento de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, fundada por Don Pedro de Toledo, Marques de Villafranca, para su hija Doña María. Este encuentro está dirigido a odas aquellas personas que se sienten comprometidas en la conservación del patrimonio histórico, natural y cultural del Bierzo.

PROGRAMA

JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2026

9:00 Recepción de asistentes

9:30 Inauguración: Palabras de bienvenida: Consuelo Álvarez de Toledo y Carlos José Hernando Sánchez

10:00 Apertura oficial: Intervención del Excmo. Sr. Don Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, Duque de Medina Sidonia, Marqués de Villafranca.

Primera sesión: Espejo de nobles mujeres. Preside: Carmen Morte García (Universidad de Zaragoza)

10:30 ‘Política de las damas e imagen de la virreina: María Osorio Pimentel entre el marquesado de Villafranca y la Corte napolitana de Pedro de Toledo. Carlos José Hernando Sánchez (Universidad de Valladolid).

11:00 ‘Un sepulcro para una colegiata: la virreina orante y el programa funerario de los II marqueses de Villafranca’. Riccardo Naldi (Università L’Orientale, Nápoles).

11:30 h. Receso

12:00 «Leonor de Toledo, hija de María Osorio Pimentel: la herencia de Villafranca y la formación de la II duquesa de Florencia’, Bruce Edelstein (New York University, Florencia)

12:30 ‘Vittoria Colonna, IV marquesa de Villafranca. Política matrimonial e itinerario virreinal de Barcelona a Palermo’. Nicoletta Bazzano (Universidad de Cagliari).

13:00 ‘María de Toledo y Elvira Ponce de León: los escenarios de los Toledo en Villafranca’, Joan Bosch Ballbona (Universidad de Gerona).

13:30 Debate

Segunda sesión: ‘Señoras de casa y linaje’. Preside: Lina Scalisi (Università di Catania).

17:00 ‘La condesa de Lemos y la competencia por el mecenazgo con la casa de Villafranca bajo Felipe III’. Isabel Enciso Alonso-Muñumer (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid).

17:30 ‘Los Toledo de Villafranca entre la Corte y Nápoles: mediaciones femeninas en la promoción del IV duque de Arcos’. Marina Perruca Gracia (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid).

18:00 ‘Entre la casa de Moncada y la de Villafranca; la sociedad femenina en el gobierno aristocrático de Sicilia y Castilla’. Silvia D’Agata (Università di Salerno).

18:30 ‘Damas y cultura de Corte en el gobierno del V marqués de Villafranca en Milán. Massimo Giannini (Universidad de Teramo).

19:00 a 19.30 Debate

VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2026

Tercera sesión: Letras para las damas. Preside: Encarnación Sánchez García (Università L’Orientale, Nápoles)

10:00 De la marquesa de Villafranca a la duquesa de Alba: la buscada ambigüedad de la dedicatoria de la Égloga III de Garcilaso, Eugenia Fosalba Vela (Universidad de Gerona).

10:30 Influencias y protagonismos femeninos en torno a la cultura y el gobierno entre la Corte y la casa de Villafranca, Alba María García Fernández (Universidad de Valladolid)

11:00 Villafranca en el teatro del Siglo de Oro. Germán Vega-Luengos (Universidad de Valladolid)

12.30 a 13.00 h. Debate

13.30 h. Clausura: Palabras de Sor María del Carmen Arias. Comunidad de monjas clarisas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, de Villafranca del Bierzo

Página web: https://congresovillafranca.es/index.html. E mail: congresovillafranca@gmail.com

Publicado

07 abril, 2026