El Círculo de Recreo de Valladolid acoge el ciclo de mesas redondas ‘Hispanidad sin complejos’ que programan el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en el marco de la conmemoración conjunta ‘Hermanados por la Historia’ diseñado para celebra la conmemoración conjunta del Día de la Hispanidad 2026 que se celebra entre el 27 de septiembre y el 16 e octubre en la capital vallisoletana con distintas propuestas.
En este sentido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento proponen un ciclo de conferencias y mesas redondas que se desarrollan los días 7, 8 y 9 de octubre abiertas a todos los públicos. Escritorrs, filósofos, sociólogos y periodistas conversan durante tres días sobre la hispanidad y su huella en Estados Unidos.
Miércoles, 7 de octubre. ‘España en el nacimiento de los EEUU’.
En el 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, se programa la sesión titulada ‘España en el nacimiento de los EEUU’. El encuentro reúne al escritor José Manuel Azcona Pastor, autor de El esplendor de la América española: de como España exportó al nuevo mundo lo mejor de sí misma, con Jorge Luis García Ruiz, autor del título Revolución: El papel decisivo de España en la independencia de EEUU. El periodista Ignacio Miranda modera el encuentro.
Jueves, 8 de octubre. ‘Pensar la hispanidad’
‘Pensar la hispanidad’ reúne a los filósofos y sociólogos Miguel Ángel Quintana Paz y Agapito Mestre Sánchez. Modera el periodista Carlos Aganzo (Fundación Vocento)
Viernes, 9 de octubre ‘Hispanidad en los albores de EEUU’
La escritora Atilana Guerrero Sánchez, autor de La huella hispánica en los Estados Unidos de América, conversa con la periodista Eva Moreno.
El programa conjunto que las instituciones organizadoras han diseñado contempla actividades para público de todas las edades, propone un enfoque lúdico y divulgativo para acercarse a la historia y la diversidad del mundo hispano a través de diferentes disciplinas. Incluye, además, propuestas vinculadas a hitos históricos relevantes para el mundo hispano como el matrimonio de los Reyes Católicos, del que se conmemora el 557º aniversario; el V centenario del fallecimiento de Juan Sebastián Elcano o el 250º aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados