Historia

El Monasterio de Valpuesta fue durante casi trescientos años no sólo uno de los más florecientes del norte de España en tiempos en los que el monacato era una de las máximas aspiraciones de cualquier cristiano, sino centro regulador de otros monasterios e iglesias, avanzadilla de la Reconquista, y foco de explotación agraria de gentes de su entorno.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) ha hecho de la investigación de los orígenes del español la principal seña de identidad de su trabajo. En especial la relación con la documentos hallados en la Colegiata de Valpuesta, Gonzalo Santonja, director del ILCYL reflexiona sobre el significado de Valpuesta en el nacimiento de la lengua romance.

El trabajo del Instituto se ha articulado a través de las investigaciones realizadas en torno a Valpuesta, a las publicaciones ‘Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’ -editada en colaboración con la Real Academia Española- ‘Los Cartularios de Valpuesta. Estudios’, a los trabajos derivados realizados sobre el Monasterio de San Pedro de Cardeña, ‘El Becerro de Cardeña. El primer gran cartulario (1086)’ y ‘El Cartulario Gótico de Cardeña. Estudios’ y a los seminarios y reuniones de trabajo celebrados en el Palacio de la Isla.

José Antonio Fernández Flórez, Catedrático Emérito de la Universidad de Burgos y coautor de ‘El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086)’ explica cómo esas reuniones y seminarios han sido claves a la hora de generar un equipo de trabajo y una labor de coordinación entre los especialistas para ver el resultado final en los libros anteriormente citados.

En este sentido, son varios los testimonios que atestiguan la impotancia de Valpuesta en relación a los orígenes del español y su valor como un pilar fundamental de origen. La vicedecana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos y coautora del libro ‘El Becerro Gótico de Cardeña. El primer gran cartulario hispánico (1086)’, Sonia Serna Serna valora su historia y la dificultad para poner fecha y lugar exacto a esos primeros balbuceos.

José Antonio Fernández Flórez, también reflexiona sobre lo complicado de situar el origen de la lengua castellana en un determinado lugar, aunque valora los numerosos testimonios encontrados en el occidente peninsular donde los documentos originales demuestran que las lenguas romances están detrás.

Gran número de monasterios e iglesias de la cuenca del Omecillo-Ebro se sometieron a su jurisdicción, bien por emular la forma de vida de sus monjes, bien por las penurias económicas y de seguridad que se pasaban en unos momentos difíciles dada la continua amenaza musulmana o, sencillamente, por estar sometidos a la reglas del de Valpuesta. La colegiata gótica es el verdadero tesoro de Valpuesta, especialmente desde que se recuperaron sus vidrieras. Construida a partir de una emita del año 804, se cree que antes de edificarse la iglesia actual, hubo al menos otras dos, una de estilo mozárabe (Siglo I.) y otra románica (siglos XI-XII).

Precisamente, en el Becerro de Valpuesta se puede comprobar cómo el Abad Domingo, el 17 de diciembre de 1092, le solicita al maestro Arnaldo que construya una nueva iglesia. La edificación actual es de estilo gótico y comenzó por iniciativa expresa del arcediano de Valpuesta, Juan Sánchez de Mora (fallecido en 1341).

Para más información, puede consultar el siguiente enlace:

Los estudios han recibido el apoyo y colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Burgos.