Noticias

Alejandro Cuevas recoge en Valladolid el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ obtenido por su novela ‘Literatura barata’

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entrega el sábado, 8 de junio, a las 12:00 horas, al escritor vallisoletano Alejandro Cuevas, en el Círculo de Recreo de Valladolid, el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ obtenido por su novela ‘Literatura barata’ (Menoscuarto). La presidenta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho, preside este acto institucional de entrega del premio -una obra de arte- en un acto organizado coincidiendo con la celebración de la ’57 Feria del Libro de Valladolid’ .

El jurado del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ -integrado por críticos literarios, profesores universitarios y periodistas del área de cultura- falló el miércoles 20 de marzo en el Palacio de la Isla de Burgos, otorgar el ‘XXI Premio de la Crítica de Castilla y León’ a la novela ‘Literatura barata’ (Menoscuarto), del escritor vallisoletano Alejandro Cuevas.  Mar Sancho dio a conocer en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el fallo nada más concluir las deliberaciones del jurado.

La viceconsejera señaló entonces que el libro ganador es “una mezcla insólita de costumbrismo desquiciado y de imaginación desbordante” y quiso destacar el hecho de que estuviera editado por una editorial de la Comunidad. Igualmente, Mar Sancho destacó también el hecho de que siete de los diez títulos finalistas de esta convocatoria estuvieran publicados por editoriales de la Comunidad.

La profesora de la Universidad de Salamanca Francisca Noguerol, que ejerció como portavoz del jurado, aludió al libro ganador como un texto “irónico” desde su propio título. “Cuevas es un autor indispensable que no renuncia al humor más ácido, desde una trama detectivesca que supone una verdadera reivindicación de la sátira”, apuntó Noguerol, que recordó que el ganador había sido finalista en dos ediciones previas de este premio literario.

‘Literatura barata’ refleja la historia de dos personajes sumidos en situaciones extraordinarias: por un lado, una mujer que limpia cuartos de baño y un vendedor de enciclopedias que se ve secuestrado en una celda. Con un estilo ágil y sencillo que acompaña a hechos fantásticos -como la abducción y asesinato del novio de ella y el supuesto secreto de él, ambas tramas confluyen en un sorprendente final. Se trata de una sátira y una caricatura de una sociedad en crisis que se refugia en hechos ficticios. El autor apela a la imaginación para crear un friso social no carente de un inteligente sentido del humor.

En esta convocatoria resultaron finalistas títulos del género de novela, ensayo, teatro, aforismo y poesía. El Premio de la Crítica de Castilla y León reconoce la calidad literaria de un trabajo publicado durante el último año por un autor vinculado a la Comunidad. Se trata de un galardón que ha consolidado su prestigio a través de los años y se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario tanto de Castilla y León como de España. Al mismo tiempo, constituye una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra de escritores de Castilla y León y es un reconocimiento que está vinculado a la actualidad editorial.

Publicado

06 junio, 2024