Noticias

Ana Merino rescata en su último libro las confidencias entre Lorca y Joaquín Amigo

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa el jueves, 11 de abril, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Isla, la presentación del libro Amigo (Ediciones Destino), último título de la escritora madrileña Ana Merino, ganadora del premio Nadal en 2020 con su novela El mapa de los afectos (Destino).

Esta presentación se integra en el programa ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’, organizado por esta institución junto a Ediciones Destino para conmemorar los 80 años del ‘Premio Nadal de Novela’, galardón instituido en 1944 para reconocer la calidad de obras inéditas y considerado el premio literario más antiguo de España. Ana Merino estará acompañada por la periodista Fuencisla Criado.

La escritora madrileña plantea en este título una sorprendente historia que combina la ficción literaria con un hallazgo literario real de gran valor: material inédito de las confidencias del poeta granadino Federico García Lorca al intelectual Joaquín Amigo, a quien le unía una relación de amistad. El libro indaga en la fuerza de la amistad y la traición a través del archivo personal de uno de los personajes más desconocidos de la Generación del 27. Amigo constituye un relato contemporáneo sobre la amistad y su pérdida, construido a partir del motor narrativo de la angustia de la protagonista, Inés Sánchez Cruz, una mujer con una ansiedad galopante fruto de una crisis de amistad que no logra entender.

Inés Sánchez Cruz, poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en Estados Unidos, llega a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía e investigar un hallazgo reciente: el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado violentamente y desaparecido al comienzo de la Guerra Civil.

La protagonista arrastra una profunda angustia fruto aparentemente de las luchas de poder en el ámbito académico y la traición por parte de un amigo íntimo, pero el fallecimiento de uno de sus colegas activa una serie de recuerdos traumáticos que se entremezclan con las investigaciones de los documentos y las cartas del archivo familiar. La poesía, pese a todo, sigue siendo su gran compañera en los momentos de absoluta soledad y su brújula personal para afrontar las grandes decepciones. Ana Merino construye una novela emocionante y reveladora que indaga en la fuerza de la amistad y la traición, y en la manera en que el azar y la historia nos obligan a reflexionar sobre la vida.

ANA MERINO

Ana Merino (Madrid, 1971) es novelista, poeta, dramaturga, catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa.

Hija del escritor y académico José María Merino, se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, realizando una maestría en Columbus (Ohio) y el doctorado en la Universidad de Pittsburgh, donde escribió una tesis sobre el cómic en el mundo Iberoamericano. Además de una docena de poemarios, es autora igualmente de varias obras de teatro como La Redención, (Reino de Cordelia 2016) y Salvemos al elefante (Santillana, 2017), distintos ensayos, monografías y un álbum ilustrado. 

La presentación de Amigo cuenta con la colaboración de la Asociación de Libreros de Burgos y la periodista Fuencisla Criado acompaña a Ana Merino durante la presentación de este título. ‘Nadal, 80 años de literatura en presente’ es un ciclo que pretende acercar a autores españoles que han obtenido este reconocimiento literario, conociendo al mismo tiempo su proyección y su presente cercano, recordando lo que el ‘Nadal’ ha supuesto en sus trayectorias.

Presentación del libro ‘Amigo (Destino), de Ana Merino. Burgos

  • Día: Jueves, 11 de abril de 2024
  • Hora: 19:30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla de Burgos.
  • Entrada: Libre hasta completar al aforo.

Publicado

09 abril, 2024