Valpuesta

El Cartulario Gótico y Galicano de Valpuesta

Primer obispado de la Castela Vetula, los ‘Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta’, publicados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en coedición con la Real Academia Española (RAE), suponen un punto de inflexión en el estudio del español, porque los documentos en ellos recogidos remiten al período de orígenes del castellano, la lengua en que hoy hablan, piensan, sueñan y sienten más de quinientos millones de personas, y su alto valor radica en que dan testimonio fehaciente del momento apasionante en que el castellano naciente se abrió paso a través del latín.

El estudio desvela la intervención en los escritos de hasta 34 manos diferentes. En su mayoría, se trata de textos que recogen información sobre donaciones y pagos de distintos servicios funerarios efectuados por particulares al Monasterio de Valpuesta.

El Cartulario de Valpuesta no indica que la cuna del castellano sea Valpuesta, lo mismo que ninguna otra documentación. Prueba que el romance haya nacido en éste o aquel otro lugar. Pero de los testimonios y características lingüísticas que presentan y de las fechas tan tempranas (siglos X, XI) en que fueron escritos parte de los diplomas de este Becerro Gótico se concluye de manera indubitable que la documentación valpostana resulta de capital importancia para conocer la etapa de orígenes del castellano.

Para consultar más información puede ir al al apartado de Valpuesta nuestra página web.