Noticias

‘Arts Books’ plantea en el MAST de Cebreros distintas miradas al ‘libro de artista’ desde la edición independiente y alternativa

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila programan en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros entre el 21 de marzo y el 2 de junio la exposición ‘Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento’, muestra que reúne un compendio de trabajos en torno al libro de artista. ‘Arts Books’ implica a un grupo de artistas y tres sellos editoriales independientes que ofrecen una mirada a una forma de entender la creación, a través del libro, entendido como soporte que aúna creación, experimentación, obras de arte y poesía. Este nuevo proyecto expositivo llega a este equipamiento con la colaboración del Ayuntamiento de Cebreros.

Javier Redondo (id.), Javier González, diputado de Cultura (c) y Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros.

Esta propuesta, creada por el grupo ‘Espacio Abierto. Arte y cultura contemporánea’, está comisariada por Javier Redondo, Concha Gay y Armando Arenilla, creadores que forman parte del equipo artístico del Proyecto Arte Ediciones. La exposición nace con la intención de reunir a distintos sellos editoriales y artistas que trabajan el ámbito de los denominados libros de artista para dar a conocer el mundo de la edición alternativa e independiente y está planteada como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Los comisarios Javier Redondo y Concha Gay acudieron a la inauguración de la muestra en el MAST de la el viernes, 5 de abril, en un acto en el que estuvieron acompañados por el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz y el diputado de Cultura de Ávila, Javier González y técnicos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El acto permitió poner de relieve un proyecto artístico que toma como referencia el libro de artista y sus distintas interpretaciones.

La nómina de artistas y sellos editoriales reunidos en Arts Books la componen Ana Musma; Ángel Cajal; Carmen Isasi; Concha Romeu; David Nash; Ediciones Pata Negra; (Herminio – Natalia Pastor); El Gato Gris. Ediciones de Poesía; José Noriega- José María Ullán; Elena Jiménez; Fernando Zamora y Proyecto Arte Ediciones (Armando Arenillas – Concha Gay – Javier Redondo).

Se trata de una fórmula de edición que conjuga el riesgo de sus publicaciones con la constante innovación y diversidad de lenguajes, produce ejemplares en los que conviven las producciones plásticas y visuales con las colaboraciones de poesía, relatos cortos y otros escritos y los convierte en libros singulares. Son ediciones con series limitadas y numeradas o ejemplares únicos en las que prima el carácter experimental. Construir estas ediciones es arte, de ahí que se les reconozca como espacios para la creación, el pensamiento y la comunicación.

Las vitrinas recogen la interpretación de los artistas participantes en esta muestra colectiva.

Todos los artistas implicados utilizan el libro como lugar de investigación y lo convierten en una práctica artística autónoma en sí misma para transformarlo en un objeto de culto capaz de provocar emociones estéticas y sugerentes. Poesía, grabados, monotipos, fotograbados, serigrafía, fotografía e imagen digital, son algunas de las técnicas y disciplinas utilizadas por estos artistas a la hora de experimentar y convertir las publicaciones en contenedores de arte.

El objetivo de ‘Arts Books’ es provocar emociones y sentimientos secretos, contrastes, comunicación visual, dejar huellas y pinceladas para iniciar un viaje al interior de vosotros mismos y producir una experiencia única. El libro de artista es una obra de arte en sí misma, que combina elementos visuales y un formato que recuerda en mayor o menor medida al elemento literario y que busca crear una experiencia única para el espectador.

‘Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento’ deja patente que los libros de artista pueden ser muy variados y abarcar diferentes disciplinas, debido a que la edición de arte es uno de los campos más ilimitados de la creación actual; un medio de expresión que se convierte en un género artístico independiente por el que, gracias a su versatilidad, han transitado prácticamente todos los creadores. Su gran formato también permite al autor disponer de un gran nivel de experimentación. Se trata de obras de arte en sí mismas y una forma accesible para que los artistas compartan su trabajo con una audiencia más amplia.

Historia del ‘libro de artista’

Su aparición surge a mediados del siglo XX, aunque las vanguardias ya emplearon este medio como espacio de expresión estética. Durante las décadas de 1960 y 1970, el libro de artista comienza a ser considerado como un medio para democratizar el arte y llegar a un público mucho más amplio que el de la elite del mundo del arte. En este sentido, los artistas abrazan al libro como un medio accesible y económico para expresarse, y para difundir su trabajo de una manera masiva. Es entonces cuando los libros de artista se convierten en un medio homologable en el arte contemporáneo.

Durante este período, nombres importantísimos en la Historia del Arte como Dieter Roth, Ed Ruscha, Sol LeWitt y Lawrence Weiner comienzan a trabajar con el libro como soporte para sus obras. La producción de libros de artista aumenta especialmente durante los años 70, en parte debido a la introducción de nuevas tecnologías de impresión, como el offset y la Xerox, que permitieron a los artistas crear ediciones limitadas y numerosas de sus obras a bajo costo. Desde entonces, el libro de artista ha seguido siendo una forma de arte popular y relevante, con muchísimos artistas contemporáneos adeptos a este formato y se han convertido en una parte integral de las colecciones de museos y bibliotecas, siendo utilizados para documentar y preservar la producción artística de muchos creadores.

Como atestigua ‘Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento”, los artistas que trabajan con el libro como soporte plástico (utilizando técnicas y materiales inusuales, como fotografía, collage, estampado, fotograbados, serigrafía, imagen digital, o incluso elementos tridimensionales) han asumido que sus publicaciones funcionan no solo como productos artísticos, sino también como un instrumento puramente comunicativo. Sin obviar la ventaja de poder producirlos por sistemas más económicos, acercando el arte contemporáneo y poniendo en valor el impacto de las nuevas tecnologías en la producción artística. Con la libertad creativa que el formato del libro de artista ofrece y bajo sus fórmulas abiertas, estos creadores ejecutan políticas de activación de la memoria, la cotidianeidad, la relación con la naturaleza, la poesía, la curiosidad, el amor o simplemente y común a todos ellos, la belleza.

El comisario de la muestra, Javier Redondo explica las interpretaciones de los artistas implicados.

Publicado

08 abril, 2024