Noticias

‘Bajo pluma de mujer’ recoge la correspodencia que Unamuno recibió de cientos de mujeres

El Palacio de la Isla de Burgos acoge esta muestra, fruto de la investigación en torno a un corpus epistolar de cartas de más de 600 mujeres. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Casa-Museo Unamuno de Salamanca se han implicado en la producción de este proyecto expositivo.

El Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, acoge desde el 22 de julio, hasta el próximo 4 de septiembre, la exposición ‘Bajo pluma de mujer. La correspondencia femenina de Unamuno’. Esta exposición se basa en la investigación emprendida por la Universidad de Salamanca en torno a una extensa selección de cartas enviadas a Miguel de Unamuno en el primer tercio del siglo XX, que se encuentran depositadas en la Casa-Museo Unamuno de Salamanca. Maribel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio y Ana Chaguaceda Toledano (USAL) son las comisarias de este nuevo montaje, que integra un material testimonial de gran valor y riqueza, desconocido hasta la fecha, como es el del papel de las mujeres en esa época, los cambios que experimenta la sociedad, una aproximación a los líderes culturales y políticos del momento y la multitud de inquietudes vitales que todas ellas quieren compartir con el célebre pensador. Bajo los renglones de estas cartas asoma también una particular imagen de Miguel de Unamuno que se desprende de las respuestas que las emisarias buscan en él.

Las comisarias de la exposición, las profesoras de la Universidad de Salamanca Maribel Rodríguez Fidalgo y Adriana Paíno Ambrosio, y la directora de la Casa-Museo Unamuno de Salamanca, Ana Chaguaceda Toledano, han acudido a Burgos a la presentación de esta exposición, a la que ha asistido Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos.  

El corpus epistolar femenino lo componen las cartas de más de 600 mujeres entre las cuales se han seleccionado para los paneles expositivos nombres tan conocidos como Carmen de Burgos, Enriqueta Carbonell, Concha Espina, Carmen Conde Abellán, María Luisa García-Dorado Seirullo, Lola Membrives, María de Maeztu, Margarita Xirgu, Emilia Pardo Bazán, Concepción del Valle-Inclán, Gabriela Mistral, Sofía Casanova, Matilde Brandau, Eugenia Astur, Magda Donato, Margarita Ferreras, Ángela Barco, Josefina de la Serna, Mariblanca Sabas Aloma, Renée Lafont y Regina Lamo de O’Neill. Una veintena de paneles ofrece perfiles de estas mujeres y reproduce algunas de las cartas más significativas.

Asimismo, la muestra integra una colección de dibujos, postales, fotografías, telegramas, telefonemas, tarjetas postales y de presentación que también hicieron llegar al famoso escritor mujeres desde diversas partes del mundo.  La exposición también permite conocer una sección de objetos y distintos materiales del universo que rodeó al escritor. Concretamente, en las vitrinas se encuentran objetos personales de Miguel de Unamuno, así como reproducciones de las epístolas, manuscritos, papiroflexia, fotografías y recortes de prensa de la época que guardan relación con la correspondencia femenina. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de septiembre.

Publicado

27 julio, 2022