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El ‘Cancionero popular de Aranda de Duero’ recupera las tonadas tradicionales de la comarca para su conservación

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, han presentado el jueves, 15 de febrero, en el Ayuntamiento de Aranda de Duero el libro ‘Cancionero pouplar de Aranda de Duero’, obra editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que recupera y preserva la palabra y la tradición oral.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en su tarea de preservar la lengua española no solo a través de la creación literaria sino también de la conservación de la tradición oral, ha publicado el libro ‘Cancionero popular de Aranda’, (Libros Singulares 2023), que recopila el trabajo de investigación realizado por los musicólogos arandinos Javier Cebas y Lola Pérez Rivera y con prólogo del etnomusicólogo y experto en tradición oral y folclore Miguel Manzano.

La viceconsejera ha señalado que la obra se presenta como una colección de tonadas donde se referencia tanto la música (partituras), como los textos de las letras, de forma que sirve de herramienta de trabajo tanto para músicos como para lingüistas y filólogos. Asimismo, la publicación busca que el patrimonio inmaterial arandino se pueda mantener en el tiempo ya que, hasta este momento, este repertorio ha sido transmitido de forma oral. Esta investigación reúne en un único volumen todas las canciones que comprenden este amplio repertorio musical, buscando una mezcla heterogénea que atiende a diferentes aspectos como el estilo y el género, la temática y la propia estructura poética de los textos.

El libro ofrece una gran variedad de estilos musicales que caracterizan al repertorio de estudio, estilos provenientes de diferentes lugares con los que Aranda de Duero mantuvo un estrecho contacto durante algún tiempo. Gracias a la investigación de estas canciones se conocen matices sobre la historia de la ciudad y de sus gentes en momentos concretos del siglo XX. Esta publicación conservará para las generaciones venideras el repertorio transmitido por la tradición oral, sin miedo a que desaparezca por su desuso. Se trata de una forma de acercar las canciones a la población recordándoselas a quien las cantó hace tiempo y enseñándoselas a quien todavía no se hubiera encontrado con ellas.

Javier Cebas, autor de la publicación, posa con el libro en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Otro argumento que ha llevado a realizar esta publicación ha sido la prevención ante la posible desaparición de la memoria histórico-social. Pese a que existen distintas fuentes que albergan información variada sobre las tonadas en distintos formatos -audio, vídeo, texto-, se trata de materiales que en ocasiones se encuentran dispersos y desordenados. Este estudio ha pretendido dotar al conjunto de armonía y de un espacio material en el que pueda quedar asentado, evitando su pérdida y su olvido.  

La investigación ha supuesto para los autores una intensa labor de trabajo de campo que ha permitido elaborar una compilación lo más completa posible. Una vez compiladas las tonadas, han quedado plasmadas en partitura para llevar a cabo el posterior estudio etnomusicológico que contempla las tareas de análisis, clasificación, ordenación y la revisión de los textos.

El libro está dirigido a distinto tipo de usuarios. Se ha proyectado para atender por un lado la vertiente académica, dando respuesta a perfiles muy variados de músicos, como son los musicólogos y los etnómusicologos, centrados en el análisis de las tonadas desde diferentes puntos de vista. Al mismo tiempo, quiere resultar útil a los intérpretes, que encuentran en los diferentes cancioneros repartidos un inmenso abanico melódico con el que cumplir con sus expectativas dentro de su ámbito profesional o para su deleite personal. Además, el libro quiere resultar útil a la población arandina y a las localidades colindantes, que han influido igualmente en el folclore del entorno. Esta publicación recoge historias curiosas y relevantes vividas por sus antepasados y otras que han perdurado gracias a la maestría creativa de ciudadanos anónimos que las han hecho trascendentes.   

La presentación ha contado con la presencia de Javier Cebas, autor del estudio y de Alberto de la Calle, presidente de la Fundación Lola Pérez Rivera, coautora del libro, fallecida en 2022. Las respectivas familias de los autores han querido estar presentes en este acto institucional cargado de simbolismo, en el que no han faltado las alusiones a un trabajo dirigido a preservar la poderosa tradición musical arandina, que se extiende por la comarca y las poblaciones próximas. El concejal de Cultura de Aranda de Duero, José Antonio Fuertes, ha querido destacar que esta publicación representa una aportación inestimable para futuros estudiosos. “Aranda cantó, canta y seguirá cantando”, resumió.

Familia, amigos y medios de comunicación arroparon a los autores durante este acto institucional.

LOS AUTORES

Javier Cebas Gañán

Consigue el título superior en la especialidad de Interpretación con itinerario en Clarinete y, en la especialidad de Musicología con itinerario en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Su carrera se desarrolla en el ámbito pedagógico en diferentes localidades como San Esteban de Gormaz, Ayllón, Aranda de Duero, Riaza y Huerta de Rey. Además, ha participado como intérprete en diferentes formaciones musicales. Su investigación en relación con el cancionero queda reflejada en su trabajo de fin de estudios de Etnomusicología con el título ‘Las Canciones Populares de Aranda de Duero. Proyecto de adaptación del repertorio vocal al mundo de la charanga’. En 2017 pública en la Revista Biblioteca su artículo ‘Las Canciones Populares de Aranda de Duero. De la Nostalgia al Revival Musical’.

Lola Pérez Rivera

Estudió Piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical y Musicología, disciplina donde consigue el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Postgrado en la especialidad de Etnomusicología organizado por el departamento de Musicología del COSCYL (1999-2000); consigue el título de Especialista en Etnomusicología organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia (1999-2000).

Fue becada en 1998 por CIOFF (Consejo Internacional de Festivales de Folklore) e INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) por el proyecto Repertorio de dulzaina en Castilla y León publicado en 2004. Además de contar con diversos artículos en revistas especializadas es coautora del Cancionero tradicional de Sayago (Zamora, 2015) y de Haul, música saharaui (Madrid, 2106). En 2015 recibe el doctorado por la Universidad de Salamanca tras defender su tesis El repertorio vocal profano en Castilla y León. En diciembre de 2016 la Universidad de Salamanca le concede el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2015/16. En 2000 asume la catedra de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Murió el 10 de julio de 2022.

Su legado musical ha comenzado a divulgarse desde la Fundación Lola Pérez Rivera, institución promovida con el objetivo de divulgar la música tradicional y recuperar el acervo musical de Castilla y León.

Publicado

15 febrero, 2024