El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua participa en la 40 Feria del Libro de Zamora que se celebra desde el 28 al 31 de mayo en la Plaza de la Constitución de la capital zamorana con un estand compartido con el Gremio de Editores de Castilla y León en el que expondrá sus libros vinculados con la investigación de los orígenes del español y otras publicaciones sobre literatura de Castilla y León.
Los títulos sobre orígenes del español que puede conocer el público salmantino en este espacio son Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, de José Manuel Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero (Univ. De Valladolid); Las Glosas Silenses, Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial, de los mismos autores; Fuero de Béjar (c.1250), de Asencio, Ruiz Albi y Herrero; Carta Foral de Peñafiel, de Félix Martínez Llorente (UVA); Actas del I Congreso Internacional Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales (Libros Singulares) de Gregoria Cavero (Universidad de León) y José Antonio Fernández Flórez (UBU); Cartulario de Froncea, de María Josefa Sanz, (Univ. de Oviedo), Sonia Serna y David Peterson (UBU); Fuero de Andaluz , de Mauricio Herrero (UVA); y Fragmentos visigóticos de un penitencial tipo silense’, de José Manuel Ruiz Asencio e Irene Ruiz Albi (UVA).
El ILCYL acude al encuentro con los lectores zamoranos que promueve el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL) con otras publicaciones como Diccionario castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes, de Jorge Urdiales Yuste; USA y Miguel Delibes, de Agustín Cuadrado y Delly Tejero Narraciones Ilustradas/ilustraciones narradas, de Dolores Romero López y Teatro y géneros autobiográficos, edición coordinada por Nuria Carrillo Martín (UBU).
La colaboración con el Instituto de la Lengua de Castilla y León promueve por segundo año el concurso de cómic ‘Las viñetas perdidas’, que en esta ocasión amplía las categorías de la anterior convocatoria, enfocándolo por un lado a niños, y también a jóvenes y adultos, con el objetivo de acercar este género a toda la sociedad. De la misma forma, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua incluye durante la jornada inaugural del jueves, 28 de mayo, la propuesta literaria ‘Diálogo de la Lengua’, con la presencia de la escritora vizcaína Espido Freire, de actualidad por la reciente publicación del libro ‘Guía de Lugares que ya no existen’, XX Premio Eurostar Hotels de Narrativa de Viajes.
Este año, además, promete ser especialmente emotivo, ya que la Feria del Libro está dedicada a la figura de Rufi Velázquez, que fue directora de las Bibliotecas Públicas Municipales durante 35 años y un referente para la cultura en la capital zamorana. Esta edición de la feria volverá a traer a reconocidos escritores, y actividades diversas para ensalzar el mundo de la literatura sacando los libros a la calle. En esta ocasión, habrá representación de cinco librerías locales, una caseta de ilustradores de Zamora y una del Instituto de estudios zamoranos Florián D´Ocampo.
Publicado
© 2023 | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua | Todos los derechos reservados