Noticias

El programa educativo ‘Los Caminos de la Lengua’ difunde los orígenes del español entre los escolares de la Comunidad

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio -coincidiendo con el último trimestre del curso escolar 23/24- talleres educativos vinculados a los orígenes del español dirigidos a alumnos de Colegios Rurales Agrupados (CRA) de ocho provincias de Castilla y León. En este sentido, escolares de 4º y 5º curso de Educación Primaria y de 1º y 4º curso de Secundaria de CRAs de las provincias de Ávila, Burgos, León Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se implican en el nuevo programa educativo ‘Los Caminos de la Lengua’ que la institución desarrolla para este alumnado.

Con esta propuesta formativa que combina teoría y ejercicios prácticos adaptados a las edades de los escolares, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua quiere dar a conocer entre la comunidad educativa los documentos de Castilla y León vinculados al periodo de orígenes del español como son la ‘Nodicia de Kesos’, los Becerros Gótico y Galicano de la colegiata de Santa María de Valpuesta, las pizarras visigodas, el Cartulario de San Pedro de Cardeña y las Glosas Silenses.

Divulgar entre la comunidad escolar los documentos originales de Castilla y León, explicando el alcance y la importancia que tienen estos textos en el estudio del periodo de orígenes es el argumento que ha llevado al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a desarrollar este programa educativo en el que tomarán parte más de 600 escolares en esta primera etapa.

‘Los Caminos de la Lengua’ supone el desarrollo en el aula de un taller en el que el alumno tiene la oportunidad de crear las acuarelas que va a emplear utilizando pigmentos molidos; una segunda parte corresponde al desarrollo de un cuentacuentos teatralizado. La actividad integra también una propuesta de taller de escritura visigótica del siglo X con tinta y plumillas, ilustrada con miniaturas realizadas con la técnica de la acuarela.

Como herramienta de trabajo, se ha creado un cuaderno de actividades que ofrece al alumno una breve descripción de los documentos más importantes del periodo de orígenes, de las ilustraciones -iluminaciones- que forman parte de estos libros, de los distintos tipos de escritura, del carácter de los símbolos y de los materiales empleados en la producción de los pigmentos empleados en la escritura. Además, el cuaderno incluye una serie de ejercicios y actividades complementarias para implicar al alumno, alentándole también a realizar un trabajo creativo. 

Los alumnos pueden crear sus propias acuarelas mezclando distintos pigmentos.

El programa ‘Los Caminos de la Lengua’ se desarrolla conforme al siguiente calendario.  

ÁVILA

10 de mayo      CRA Fuenteadaja-Muraña              

29 de mayo      CRA Llanos de Moraña (San Pedro del Arroyo)  

21 de junio       CRA Las Cogotas

BURGOS

19 de junio      CRA Milagros           

19 de junio      CRA La Demanda, Huerta del Rey

LEÓN

8 de abril         CRA Soto de la Vega                      

18 de abril       CRA Cubillos del Sil 

26 de abril       CRA Quintana de Rueda                               

2 de mayo      CRA Posada de Valdeón                             

2 de mayo      CRA Riaño                           

9 de mayo      CRA La Mellada                              

23 de mayo     CRA Puente de Domingo Flórez     

17 de junio      CRA Husillo del Páramo

SALAMANCA

4 de abril       CRA Fuenteaguinaldo         

11 de abril       CRA Eusebia Palomino Cantalpino (Salamanca)

12 de abril       CRA Altozano San Martín del Castañar 

SEGOVIA     

20 de junio CRA El Pizarral Santa María de Nieva

SORIA

7 de junio CRA San Leonardo de Yagüe

VALLADOLID

  5 de abril      CRA Campos Góticos                     

19 de abril       CRA Florida Blanca             

25 de abril      CRA Padre Hoyos Torrelobatón

ZAMORA

27 de mayo CRA Moraleja del Vino

27 de mayo CRA Venialbo

Publicado

04 abril, 2024