La literatura española en época de Carlos I

La literatura española en época de Carlos I, rey de España y de los territorios hispánicos desde 1516 hasta 1556, fue del predominio del italianismo poético, que trajo consigo una renovación completa del contenido, la métrica y el estilo, marcada también por el surgimiento del teatro moderno, representado por Lope de Rueda, Bartolomé de Torres Naharro y el hispano portugués Gil Vicente.

Igualmente, la prosa didáctica adquiere en este momento un nuevo auge, que quedará reflejado en las obras de Alfonso y Juan de Valdés, Fray Antonio de Guevara y Cristóbal de Villalón. La historia vive también uno de sus mejores momentos, detectándose tres líneas dominantes: los hechos del Emperador, representados por Pedro Mexia; la crónica en clave burlesca, que encuentra en Francés de Zúñiga su máximo exponente, y la conquista y colonización de América, en la que se alternan autores cultos y populares. Mención especial merecen en este género Hernán Cortes, Fernández de Oviedo, Bernal Díaz del Castillo y el fraile dominico Bartolomé de las Casas, proclamado ‘defensor universal de todos los indios’.

La época de Carlos V alcanza su cénit con la aparición de Lazarillo de Tormes -hacia 1550-, título que marca el inicio y también el éxito de la literatura picaresca y al que la exposición le dedica una sección propia mostrando algunas de las ediciones más representativas dedicadas a una de los personajes más famosos de la literatura española de todos los tiempos.