Noticias

Isabel Parreño presenta en Segovia ‘El último refugio’, un recorrido por cuatro autoras fundamentales del siglo XX

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Segovia organizan el viernes, 23 de enero, a las 18:30 en la Casa de la Lectura Biblioteca Municipal de Segovia, la presentación del libro El último refugio (Ediciones Menguantes), de la escritora pontevedresa Isabel Parreño. Se trata de una obra que invita a recorrer los espacios íntimos de cuatro autoras fundamentales del siglo XX: Virginia Woolf, Anna Ajmátova, Karen Blixen y Emilia Pardo Bazán.

A través de una prosa evocadora, Parreño explora cómo los hogares de estas escritoras no solo fueron lugares de residencia, sino también fuentes de inspiración y refugios creativos. En este libro, Parreño narra sus visitas a las casas de estas autoras, ofreciendo una mirada profunda sobre cómo el entorno físico influyó en sus vidas y obras. Desde la campiña inglesa de Virginia Woolf hasta la Galicia de Emilia Pardo Bazán, la autora traza un mapa emocional y literario que conecta espacios y palabras.

El último refugio es una celebración de la literatura y de las mujeres que, a través de sus escritos, transformaron sus vivencias en arte. Es también una reflexión sobre la importancia del espacio en la creación literaria y cómo los lugares que habitamos moldean nuestras historias. La autora estará acompañada durante la presentación por la editora Lía Peinador. El libro constituye una búsqueda literaria y obsesiva por los espacios donde cuatro autoras muy diferentes —Virginia Woolf, Anna Ajmátova, Karen Blixen y Emilia Pardo Bazán— escribieron, vivieron y resistieron. Un ensayo narrativo y visual que explora cómo lo material, lo doméstico y lo habitable se funden con la creación literaria.

Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura, Isabel Parreño vive en Vigo. Ha coeditado Miquiño mío. Cartas a Galdós de Emilia Pardo Bazán (Turner, 2020) y ha publicado el libro de viajes Postales de New York (Ediciones del viento, 2019) y Blu Palinuro (Menguantes 2022), un recorrido literario por Italia. Es autora de varios blogs y colabora con diversas revistas de crítica literaria. La editora Lía Peinador acompaña a la autora en la presentación.   

Presentación de El último refugio (Ediciones Menguantes), de Isabel Parreño (Segovia)

  • Día: Viernes, 23 de enero de 2026
  • Hora: 18:30 horas
  • Lugar: Casa de la lectura Biblioteca Municipal de Segovia. C/ Juan Bravo nº 11
  • Entrada: Libre hasta completar aforo.

Publicado

21 enero, 2026