Noticias

La compañía Azar Teatro recuerda a Carmen Martín Gaite en Valladolid con la obra ‘El cuento de nunca acabar’

El Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han organizado el jueves, 23 de octubre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública de Castilla y León de Valladolid la puesta en escena de la obra teatral ‘El cuento de nunca acabar’, de la compañía Azar Teatro. La obra constituye un retrato de la escritora Carmen Martín Gaite, autora que abrió muchas sendas cerradas a la mujer en aquellos años y que, con su trabajo literario, fue capaz de descubrir las múltiples facetas que permanecen ocultan tras existencias aparentemente anodinas. El estreno se enmarca en los actos programados coincidiendo con la conmemoración institucional del centenario de la autora salmantina.  

Con dirección de Javier Esteban y puesta en escena de la actriz Mercedes Asenjo, este montaje se plantea como un homenaje a esta escritora castellanoleonesa, recreando su figura y escogiendo diferentes fragmentos de su extensa obra, como si de una pequeña biografía literaria se tratara que ella misma nos relata. En su obra, el público asiste a algunos de los acontecimientos y momentos más importantes de su vida como fue su relación con su marido, el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio, y otros escritores de la época, la perdida de sus dos hijos, la compleja relación con su hija y su rechazo a ser miembro de la Real Academia Española.

La función teatral consiguió llenar el salón de actos de la biblioteca.

Carmen Martín Gaite es una figura icónica de gran relevancia en las letras españolas del siglo XX, que cultivó todos los géneros literarios con destreza: cuento, teatro, novela, ensayo y poesía. Además, fue aficionada a confeccionar collages y le gustaba mucho el baile. Su figura es un referente para las mujeres de su generación y ha continuado siéndolo para las de las generaciones posteriores. Entre sus rasgos personales más destacados se encuentra su gran carácter, firme personalidad y determinación inquebrantable, un gran estilo personal y una enorme ansia de libertad. La proyección de sus collages durante el monólogo y la música que ella amaba suponen el acompañamiento perfecto de esta obra.

Publicado

24 octubre, 2025