Noticias

La exposición ‘Palabras Panhispánicas’, un viaje por la riqueza y diversidad del español, llega a Huelva

La Universidad de Huelva y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan en la Plaza de la Constitución de la capital onubense la exposición ‘Palabras Panhispánicas’, montaje producido en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), que incorpora una selección de paneles al aire libre que recogen palabras y expresiones en español aportadas por las respectivas academias de la lengua de América Latina, Guinea y Filipinas. Esta propuesta conjunta se integra en la XVIII edición del Otoño Cultural Iberoamericano de la Universidad de Huelva.

Con la programación en la capital andaluza de la exposición ‘Palabras Panhispánicas’, la actividad cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se extiende fuera del territorio de Castilla y León. Esta exposición, nacida de la colaboración institucional que mantiene desde hace años con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), se programa en Huelva con un acuerdo de colaboración suscrito con esta institución académica. En octubre de 2025, la exposición se inauguró oficialmente en el Palacio de la isla de Burgos, sede de la institución y permaneció abierta al publico hasta marzo de 2026.      

Este montaje expositivo, que puede disfrutarse en un espacio al aire libre desde el jueves, 15 de octubre, hasta el próximo 6 de noviembre, la Universidad de Huelva se ha propuesto pretende acercar la riqueza cultural y lingüística del español a la ciudadanía. De esta forma, este céntrico espacio urbano se transforma en punto de encuentro del ciudadano con las distintas formas de entender el mundo de la comunidad hispanohablante. La propuesta incorpora igualmente el espacio participativo ‘Tu palabra cuenta’, en el que los visitantes tienen la oportunidad de aportar sus propias expresiones mediante tarjetas que luego pasan a formar parte de un mural colectivo.

En la inauguración en Huelva, el rector de la UHU, José Rodríguez, ha destacado “el papel de la universidad como instrumento de transformación de la realidad a través del conocimiento y la cultura” y ha subrayado que «iniciativas como ‘Palabras Panhispánicas’ contribuyen a dinamizar la vida pública y cultural de Huelva, al tiempo que ofrecen a la ciudadanía nuevas herramientas para comprender la realidad que la rodea», definiendo el español como “un instrumento capaz de tender puentes entre comunidades y contribuir a construir un futuro compartido más próspero”.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Joaquina Castillo, ha resaltado «la colaboración continuada de la Universidad de Huelva con el Otoño Cultural Iberoamericano, una cita con la que la institución mantiene una estrecha vinculación desde sus inicios». El director del evento, Francisco Gil, ha señalado a los medios de comunicación que la cultura «constituye un viaje de ida y vuelta entre ambas orillas del Atlántico, donde la historia compartida y la diversidad de sus pueblos encuentran un espacio de diálogo y reconocimiento mutuo».

Por su parte, La vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Nieves Viejo, ha puesto de relieve la conexión entre el lenguaje y la arquitectura como formas de expresión humana «capaces de transmitir ideas, construir identidades y generar lugares de encuentro». En esa misma línea, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido la elección del espacio municipal y ha reivindicado la labor de la institución académica en el desarrollo de la ciudad.

La programación de la exposición cuenta también con la colaboración de la Universidad de Huelva, el Otoño Cultural Iberoamericano y el Colegio de Arquitectos, que ha cedido los expositores para la instalación, junto al patrocinio del Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.

Publicado

16 octubre, 2026