Noticias

Librerías y bibliotecas públicas de la Comunidad colaboran en la difusión de los libros finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León

La Asociación de Libreros de Castilla y León se ha implicado en esta propuesta y cerca de 60 librerías de la Comunidad difunden desde sus escaparates el cartel diseñado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con las portadas y acceso a reseñas informativas de los libros seleccionados por el jurado para la nueva convocatoria del Premio de la Crítica de Castilla y León. También las bibliotecas públicas se han implicado en esta difusión.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua divulga en librerías y bibliotecas públicas de Castilla y León los títulos finalistas del ‘XXI Premio de la Crítica de Castilla y León’ que convoca la institución, con la colaboración de la Asociación de   Libreros de Castilla y León. Este colectivo ha distribuido entre sus asociados el cartel diseñado para anunciar esta nueva convocatoria del galardón literario, que ofrece información de cada uno de los libros seleccionados por el jurado.

En este sentido, librerías de todas las provincias han empezado a difundir entre los lectores los títulos finalistas mediante la colocación en sus escaparates del cartel anunciador, en el que se pueden visualizar directamente todas las portadas y acceder a reseñas de cada uno de ellos desde dispositivos electrónicos escaneando el código QR que figura en la imagen de portada.

En este momento, cerca de 60 librerías (veinte en Burgos, tres de Segovia, veintiuna  de León, cinco de Palencia, tres en Soria, dos en Salamanca, dos en Zamora, una en Valladolid y una en Ávila) colaboran con esta difusión, que se extiende también a través de la participación de las nueve bibliotecas públicas de las capitales de provincia de Castilla y León que se han sumado a esta iniciativa.

Los diez libros finalistas pertenecen a los géneros de novela, ensayo, teatro y poesía. Los títulos editados en 2023 y seleccionados por el jurado han sido los siguientes: la novela El corazón del cíclope (Menoscuarto) de Jose Antonio Abella, la novela Literatura barata (Menoscuarto), de Alejandro Cuevas; la novela La sombra de la tierra (Espasa), de Elvira Mínguez; el poemario Ritual de la inocencia (Reino de Cordelia), de José Luis Puerto; Helena (Eolas Ediciones), de Luis Artigue; las dos obras de teatro integradas en Los muertos no respetan el descanso (La uña rota), de María Velasco; Jara morta (La uña rota) de Ángela Segovia, también teatro; el ensayo La belleza de traducir poesía (Eolas Ediciones), de Natalia Carbajosa y el poemario La habitación del capitán (Ars Poetica), de Encarnación Pisonero.

El Premio de la Crítica de Castilla y León es un galardón literario que convoca con carácter anual el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer la calidad literaria de un trabajo publicado durante el último año por un autor vinculado a la región. Un jurado especializado con representación de críticos literarios, periodistas del ámbito de la cultura y profesores universitarios se encarga de realizar sus propuestas, de proceder a la selección de diez finalistas y de determinar el ganador.

Se trata de un reconocimiento que ha consolidado su prestigio a través de los años y se ha convertido en uno de los premios más sólidos y reconocidos del panorama literario tanto de Castilla y León como de España. Al mismo tiempo, constituye una plataforma extraordinaria para dar a conocer y promocionar la obra literaria de escritores de Castilla y León al estar vinculado a la actualidad editorial. El Premio de la Crítica de Castilla y León se fallará el 20 de marzo en el Palacio de la Isla de Burgos y el acto de entrega tendrá lugar el 8 de junio en el marco de la Feria del Libro de Valladolid.

Publicado

13 marzo, 2024