Noticias

Ósvar Esquivias y Asís Ayerbe llevan a Aranda de Duero su creatividad con la muestra ‘El vuelo del mirlo’

La Casa de Cultura de Aranda de Duero acoge la exposición ‘El vuelo del mirlo’, una muestra producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y programada junto al Ayuntamiento arandino que recrea los orígenes del proyecto editorial desarrollado en la revista de fotografía y literatura Mirlo, creada por el fotógrafo y diseñador Asís G. Ayerbe y el escritor Óscar Esquivias, editores de la publicación y comisarios de este proyecto expositivo itinerante. El Instituto Castelllano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Aranda de Duero han inaugurado el viernes, 16 de enero, esta exposición, que recoge la breve historia de una joven publicación que dedica cada uno de sus números a un tema monográfico. “Cada exposición es única porque vamos cambiando y añadiendo nuevos elementos”, ha argumentado Ayerbe durante el acto inaugural con periodistas, amigos e invitados.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero, José Antonio Fuertes, ha querido destacar que la exposición ofrece “un resumen de los números publicados y recrea el proceso creativo de la revista”. Fuertes también ha confirmado que los comisarios de la muestra, Óscar Esquivias y el fotógrafo Asís Ayerbe, volverán a Aranda en próximas fechas para encontrarse con estudiantes y público general y mostrar cómo se realiza la publicación.

Por su parte, Andrés Abajo, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha destacado que la exposición “acerca al público a un espacio donde la literatura y la fotografía dialogan con libertad y creatividad. Cada número de Mirlo es un mundo distinto, con nuevos diseños, géneros literarios y elementos visuales inéditos, desde microrrelatos que se bifurcan hasta partituras y fotografías nunca antes vistas”.

Óscar Esquivias, fundador y comisario de la exposición, se mostró entusiasmado por poder trasladar a Aranda su proyecto creativo: “Estamos muy felices de estar en una ciudad donde la vida cultural tiene tanto arraigo. Cada número de Mirlo nace del diálogo entre imagen y palabra, donde los textos y las fotografías se compensan y se leen mutuamente. Esta exposición es como abrir nuestra mente: rescata belleza en lo cotidiano, desde máquinas de escribir hasta paisajes urbanos, y permite que los visitantes descubran la creatividad que hay detrás de cada número”, ha apuntado.

La exposición ofrece una selección de imágenes y textos de los 33 números que esta publicación ha editado desde su creación en diciembre de 2022 hasta la acualidad. De periodicidad mensual, cada entrega desarrolla de forma plástica y literaria un tema monográfico, caracterizado por la variedad de contenidos y por su amor por el juego y la experimentación literaria y visual, con un enfoque y un diseño distintos en cada edición. Así, se han publicado números impresos en tinta blanca sobre papel negro o en tinta fosforescente que solo pueden leerse en la oscuridad. “Lo más importante es mantener la curiosidad”, sostiene Esquivias.

En su breve historia, la publicación ha acogido múltiples formas y géneros literarios como microrrelatos, greguerías, aforismos, reportajes periodísticos, sonetos, cuentos que se bifurcan y haikus. El montaje presenta una selección de textos publicados en Mirlo por autores como Marta Jiménez Serrano, Esperanza Ortega, Lola Tórtola, Lola García Garrido, Francisco José Morán, Nuria Mendoza, José Manuel Oca, Ángel Herraiz, Arancha Maestro, Sara Caviedes, María Jesús Jabato, Emilio Gavilanes, Fernando Díez San Miguel, Jesús Marchamalo, Carmen Ballvé, Saif Ur Rehman Raja y Chiara Boccardi. 

En sus páginas puede seguirse igualmente el trabajo artístico de una nutrida representación de autores de Castilla y León como José Gutiérrez Román, Tomás Sánchez Santiago, Ignacio Sanz, Francisco Castaño, Gustavo Martín Garzo, Sara Caviedes, Eduardo Fraile Valles, María Jesús Jabato y José Manuel Oca. Producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la exposición inició su recorrido por Castilla y León en septiembre de 2024, en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto. En mayo de 2025 viajó al Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma y prosigue ahora su itinerancia en la Casa de Cultura de Aranda de Duero, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de febrero.

Cartel de ‘El vuelo del mirlo’.

Publicado

16 enero, 2026