Noticias

Una nueva jornada de puerta abiertas al Palacio de la Isla invita a conocer el Instituto de la Lengua

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado el sábado, 20 de diciembre, en horario de 11:00 a 14.00 horas, ‘Los Sábados en palacio’, una jornada de puerta abiertas a su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, que incluye una visita guiada (12:00 horas) para acercar al visitante la historia de un de los edificios más emblemáticos de la ciudad.  Esta propuesta quiere servir para dar a conocer el trabajo de la institución en el ámbito de la investigación de orígenes del español y de la promoción de la literatura de Castilla y León.

El Palacio de la Isla ofrece al visitante dos nuevas exposiciones inauguradas durante los últimos días: ‘In custodia verbi. Bendita la locura de la piedra’, proyecto escultórico del artista burgalés Alberto Bañuelos, que toma como punto de partida cantos rodados, alabastro y bolos graníticos. Paralelamente, la muestra itinerante ‘Palabras Panhispánicas’, desarrollada conjuntamente con la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) representa un recorrido por la riqueza del español a través de las voces y expresiones que dan forma a la vida cotidiana de millones de personas en los distintos países hispanohablantes, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Un momento de la nueva visita guiada al Palacio de la Isla de Burgos.

Además, el público puede conocer ‘El almanaque del presente’, el proyecto del artista Rafael Lamata; se trata de una invitación a la reflexión durante unos minutos al día. Por su parte, el Aula Artesa ofrece una muestra de documentos originales de la revista de poesía vanguardista y experimental burgalesa Artesa, dirigida durante años por el escritor Antonio L. Bouza.

El ‘Aula de los Orígenes del Español’ presenta una selección de ediciones facsímiles vinculadas al periodo de orígenes y ‘La Torre Encantada’ es una aproximación artística al mundo onírico del poeta leonés Adolfo Alonso Ares. En los jardines, ‘Galaxia Crítica’ recuerda a los ganadores del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’ que convoca esta institución. El edificio puede visitarse de forma autónoma accediendo a un código QR del sitio web  www.ilcyl.com/visita.

Publicado

20 diciembre, 2025