Isla de investigación

La investigación constituye una de las fundamentales áreas de la actividad que despliega la Fundación. Desde que la institución dio sus primeros frutos hace dos décadas, contó siempre con el respaldo y la implicación decidida de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, cuyos principales especialistas se sumaron de forma entusiasta al proyecto de dibujar el ‘mapa del español’ en Castilla y León. También especialistas procedentes de otras instituciones de gran prestigio se han sumado a un trabajo multidisciplinar que parte de una metodología propia que apuesta por la implicación y el trabajo en equipo de investigadores procedentes de distintas especialidades que aportan un enfoque multidisciplinar.

Esta investigación dio sus primeros frutos en los estudios realizados en torno a las pizarras de época visigoda, y prosiguió con las posteriores ediciones críticas del Cartulario gótico de Valpuesta y del Cartulario de San Pedro de Cardeña, estudios publicados en ambos casos en coedición con la RAE. Ambos trabajos fueron complementados con ediciones posteriores que recogían las aportaciones de los distintos especialistas vinculados a sendos trabajos.

En este sentido, uno de los encuentros recientes más destacados fue el Congreso Internacional ‘Las Glosas Silenses. Casi mil años después’, organizado en colaboración con la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ (Burgos, noviembre 2019). Las Cortes de Castilla y León fueron escenario de la presentación del título ‘Fuero de Brañosera (Estudio y edición crítica)’, estudio sobre el documento considerado la primera ‘carta puebla de España’, origen del municipalismo (Valladolid, octubre de 2020). También la exposición ‘Orígenes del español. De Valpuesta a Cardeña’ ha tenido en los últimos años un recorrido por la extensa geografía de la Comunidad, sin que su itinerancia haya concluido.