Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PRESENTACIÓN LIBRO
Juan Tallón presenta su novela ‘Obra maestra’, que recupera la historia real de la desaparición de una obra en el reina Sofía

8 abril 19:30

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa el viernes, 8 de abril, a las 19.30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, la presentación del último libro del escritor y periodista gallego Juan Tallón, la novela Obra maestra (Anagrama), relato de una historia inverosímil que, sin embargo, sucedió: la misteriosa desaparición de una obra de grandes dimensiones que el Museo Reina Sofía expuso y guardó tras su exhibición hasta que se le perdió la pista de su destino.  Esta presentación se integra en la propuesta ‘Isla de las Letras’ del programa cultural ‘Isla del Español’ que esta institución realiza junto al Ayuntamiento y la Diputación de Burgos en el Palacio de la Isla, con la colaboración de la librería Mar de hojas.

La historia que narra esta novela sucedió realmente, cuando un museo de primer nivel internacional como el madrileño Reina Sofía encargó para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el artista norteamericano Richard Serra. El escultor entregó una pieza creada expresamente para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura –denominada Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− constaba de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Esta pieza fue considerada desde el primer momento una obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo la guarda y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey.

Cuando quince años después el Museo Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura –con un peso de 38 toneladas- se ha volatilizado sin que nadie sepa cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba tampoco existe. La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Museo Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alucinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura? ¿Es posible que un día aparezca?

Para responder a estas y otras preguntas, las páginas de la novela de Tallón acogen una sucesión de voces muy dispares: las de la fundadora del Reina Sofía, algunos de sus directores, los policías de la Brigada de Patrimonio que investigaron la desaparición, la jueza que instruyó el caso, personal del museo, ministros, el empresario que custodió la obra, galeristas americanos, el propio Richard Serra, su amigo −y antiguo ayudante− Philip Glass, marchantes de arte, críticos, artistas, concejales, coleccionistas, un coreógrafo que danzó alrededor de la escultura, ingenieros, periodistas, historiadores, vigilantes, políticos, una terrorista, un jubilado, un camionero, un chatarrero, un taxista, una agente de la Interpol, el propio autor del libro, en tratos con una editora para escribirlo, o César Aira, que propone una teoría tan loca como deliciosa sobre el verdadero destino de la escultura.

 

El autor

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios de comunicación como El Progreso, El País, Jot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y Rewind, esta última también en Anagrama.

Presentación del libro Obra maestra  (Anagrama),  de Juan Tallón. Burgos

  • Día: Viernes, 8 de abril de 2022
  • Hora: 19.30 horas
  • Lugar: Palacio de la Isla (Paseo de la Isla, nº 1, Burgos)
  • Entrada: Libre hasta completar aforo
  • Aparcamiento: Gratuito en los jardines interiores

Detalles

Fecha:
8 abril
Hora:
19:30
Etiquetas del Evento: